Biblia religion o sabiduria

Al pensar en la biblia, es posible que lo primero que salte a tu mente sea la figura de una cruz, un sacerdote, una iglesia o alguna estatua o imagen relacionada con el cristianismo pero, ¿es realmente la Biblia un libro religioso o es acaso un compendio que narra la historia de la humanidad, nos cuenta la vida de Jesús y nos ofrece una guía de cómo vivir nuestras vidas de la manera más agradable a Dios? (si crees en Él). 

Te recomendamos leer hasta el final ya que es posible que tengas una concepción errada sobre esta biblioteca que ha acompañando a la humanidad durante milenios.

A pesar de lo que muchos puedan pensar, la Biblia es el libro más ignorado en la historia. Curiosamente, esta es ampliamente estudiada por aquellos pocos que buscan en ella sabiduría en orden de llevar una vida recta, pero también, por ese otro grupo de personas que, desde las sombras y de manera muy exitosa, manipula su contenido para servir a sus propias agendas y moldear la realidad de este mundo.

Entonces, a pesar de ser el libro más traducido, más estudiado y cuyo contenido ha sido el más debatido durante los diferentes concilios que han tenido lugar en la historia, también es el más ignorado si comparamos el número de personas que lo han estudiado con aquellos que, al verlo como un libro religioso, lo han ignorado en su totalidad.

NO SE TRATA DE RELIGIÓN

Este uno de los principales prejuicios que enfrenta la Biblia. Todos hemos sido testigos de aquellos que, al usarla como herramienta, engañan a otros para controlar la conducta de las personas en beneficio personal y no ofrecen la sabiduría que se encuentra en ella, principalmente teniendo como objetivo, a aquellos que se encuentran en busca de un despertar espiritual o que se sienten abandonados.

Este hecho ha generado en las masas un sentido de rechazo al verla o a despreciar a aquellas personas que, de manera honesta y sincera la cargan consigo como una guía, no muy diferente del que lleva un libro de autoayuda o filosofía en el bus o el tren.

Pero es que, si crees en Dios, la Biblia es el mejor libro que podrás tener a la mano. Todos aquellos que aceptan la existencia de Jesús como Hijo de Dios podrán encontrar en ella toda la guía que necesitan, lo único que hace falta es cruzar la línea de escepticismo y aventurarse en ella. El libro Eclesiastés es una buena forma de iniciarse como lector de la Biblia al ser un libro muy breve y con consejos que servirán en todos y cada uno de los aspectos de tu vida.

HISTORIA Y SABIDURÍA

La historia que nos narra la Biblia ha sido cuestionada durante siglos. En principio, debido a que la comunidad científica y, la ciencia en general, parece haberse convertido en la religión oficial del mundo. Es curioso como las autoridades de la ciencia funcionan de manera hermética, censurando cualquier tipo de estudios o teorías fundamentadas con la Biblia, pero sí son usuarios de los conocimientos que hay en ella y no dudan en mencionarla si esto sirve a sus propósitos.

Asimismo, algunas personas cuestionan todo lo que aparece en la Biblia sin siquiera detenerse a pensar en la posibilidad de que exista verdad en esta, pero no cuestionan ningún argumento científico si este proviene de una fuente "oficial".

Si lees el libro del Génesis y los libros que le siguen, no sólo encontrarás detalles muy precisos sobre pueblos y regiones que probablemente no sabías que existieron, sino que también podrás hallar paralelismos si los comparas con búsquedas en internet. Verás que hay más de lo que te cuentan.

En materia de sabiduría, ¿sabías que muchos libros de autoayuda se basan en la Biblia? ¿No has notado también, que muchas películas toman elementos bíblicos y los incorporan de manera muy sutil? Presta atención y verás que en el cine constantemente se emplean términos e historias que solo pueden hallarse en la Biblia y que son perfectamente adaptadas a los propósitos de los filmes.

La Biblia contiene más de lo que muchas religiones "cristianas" te cuentan. No te quedes con las referencias vagas y echa un ojo a libros como Salmos y Proverbios. Poco a poco podrás adentrarte más en ella y verás que es la única guía que necesitas y, más importante aún, te darás cuenta de cómo muchos autores obtienen su sabiduría de ella.

POR QUÉ DEBERÍAS LEERLA

No podíamos cerrar este artículo sin mencionar el libro al que todos recurren una vez tienen una Biblia en sus manos: Apocalipsis. Si eres un entusiasta de la historia, sabrás que todos los imperios se han levantado, han tenido su época dorada y, después de un intento por controlar a sus ciudadanos o conquistar el mundo, han caído y desaparecido para siempre.

Es posible que, durante tus charlas con amigos, familiares y conocidos, hayan surgido comentarios acerca de cómo muchas de las profecías de la Biblia se están cumpliendo y, como dijimos anteriormente, si eres un ávido lector de la historia de la humanidad, sabrás que cada imperio tiene su punto crítico y, pareciera que este siglo se encuentra precisamente en ese punto.

Si bien la escritura que hay en esta enciclopedia puede resultar un poco abrumadora, empezar con unos pocos capítulos será una buena forma de iniciarse en su lectura. Lo importante es aprovechar los conocimientos que hay en ella y abordarla con una mente abierta y dispuesta a hallar lo que necesitas.

La Biblia te ofrecerá palabras de aliento, historia, esperanza (si la buscas) y será toda una aventura si logras romper el muro de hielo que su mal uso ha cimentado por siglos. No se trata de religión, sino de emplear la sabiduría que hay en ella para un mejor estilo de vida y conectarse con Dios.