Es sabido que el desarrollo neuronal puede ser potenciado mediante diferentes actividades. Si bien el descanso, el ejercicio físico y la buena alimentación contribuyen considerablemente en este sentido, los juegos de agilidad mental pueden ser fundamentales para aportar beneficios en el crecimiento cerebral.

En estos tiempos, muchas de las actividades que solían emplearse para este propósito se han visto desplazadas. En principio, debido a las nuevas tecnologías y el avance de la era digital. Por lo tanto, en este post queremos presentarte un interesante mix de juegos y videojuegos que no solo potenciarán tu actividad mental sino que además encontrarás increíblemente divertidos.

Juegos Solitario

Empecemos con los digitales, estos juegos son especialmente conocidos por ser uno de los principales pasatiempos modernos. Seguramente en alguna ocasión has visitado un consultorio médico, oficina o local comercial y, sorpresa sorpresa, la persona a cargo de la recepción está concentrada y matando el tiempo con un buen juego de cartas solitario (aunque algún tiempo atrás le habrías visto con el crucigrama).

solitario spider

Pues, resulta que los juegos de solitario son increíblemente beneficiosos para mantener la actividad neuronal a toda máquina y son particularmente recomendados debido a que, además de matar el aburrimiento, ayudan a las personas que sufren de ansiedad, calmando la mente y agudizando la concentración.

Si no eres muy asiduo a los juegos de solitario, te recomendamos iniciarte con un clásico: el mahjong solitaire. Este juego, proveniente de China y que se inició como un juego de mesa para cuatro personas, es particularmente adictivo por el diseño de sus fichas (parecidas a las de domino) y la dinámica detrás de estas: seleccionar las fichas iguales hasta reducir el tablero a cero. Pero no lo subestimes, necesitarás hacerlo cuidadosamente o trancarás la partida.

mahjong solitaire

Si bien no muchas personas conocen el mahjong, una vez son introducidas a este no puede parar de jugarlo.

Objetos ocultos

Este género reinó durante un tiempo, y es que los juegos de objetos ocultos tuvieron versiones de todo tipo y nunca nos aburrieron. Al igual que el mahjong o el juego de cartas de solitario regular, estos son excepcionales para agilizar nuestro proceso cognitivo, manteniéndonos alertas al momento de reconocer determinados elementos y reduciendo nuestro tiempo de respuesta ante estímulos visuales.

Estos juegos entrarían en la categoría de los juegos de memoria al ayudarnos a mejorar nuestra capacidad de observación y desarrollar el intelecto, pero por sobre todo, entran en la categoría de juegos increíblemente divertidos y adictivos.

juegos de objetos ocultos

Adivinanzas y dilemas

Todos crecimos jugando a las adivinanzas y dilemas. Estos juegos son muy simples, pero lo más espectacular de estos es la manera en que pueden ir aumentando su dificultad. Estimulan el pensamiento lateral, el cual es la capacidad del cerebro de buscar la resolución a un problema. Asimismo, pueden estimular el pensamiento lógico y divertirnos muchísimo, no sin antes sacarnos unas cuantas gotas de sudor.

Si no los has jugado pero has visto la película del Hobbit, sabrás lo interesante que pueden ser estos juegos, por supuesto, los nuestros no contarán con la constante amenaza de que nos coman si perdemos.

adivinanzas

Damas y ajedrez

Las damas y el ajedrez son los reyes de los juegos de mesa. Estos juegos nos presentan un pequeño campo de batalla dividido en cuadros, tradicionalmente en color blanco y negro y, si bien son similares y pueden jugarse en el mismo tablero, el tipo y número de fichas varía, siendo 16 para el ajedrez y 12 para las damas.

Adicionalmente, en el ajedrez se busca hacer jaque mate al Rey contrario y cada ficha cuenta con su movimiento propio, mientras que en las damas el objetivo es conquistar el territorio enemigo hasta dejarlo sin fichas, pudiendo coronar piezas al grado de Rey y permitiéndoles moverse en sentido contrario.

En cuanto a las bondades de estos juegos, podemos mencionar: contribuye en el desarrollo de la inteligencia al potenciar la capacidad de planificación, estrategia y responsabilidad, sabiendo cuándo hacer un determinado movimiento y cuándo retener una ficha en su posición.

Además, mejora el pensamiento lógico-matemático, la concentración y la memoria, siendo además, una gran fuente de entretenimiento. Una buena partida de ajedrez o damas puede desconectarte de las distracciones y contribuir en tu desarrollo neuronal, razón por la es muy recomendable introducirlo en edades tempranas.

damas para agilizar la mente

Es posible contribuir en el desarrollo de los procesos cognitivos y divertirnos en el proceso independientemente de si tu enfoque es el digital o uno más tradicional, lo importante es ser constantes en el desarrollo y entrenamiento de nuestro cerebro de la misma forma en que lo somos con nuestros cuerpos.