terremotos

Los terremotos constituyen uno de los eventos más poderosos y aterradores de la naturaleza por su capacidad para destruir y moldear territorios. Y es que el solo imaginar experimentar uno en carne propia puede erizarnos la piel y adherirse a nuestras mentes por un par de días.

Aunque a lo largo de la historia de la humanidad se han registrado grandes movimientos telúricos, no muchos han sido tan devastadores como los que te detallaremos a continuación.

1. Terremoto del Océano Índico de 2004

Este terremoto se desarrolló frente a la costa norte de la Isla de Sumatra en Indonesia en el año 2004. Con sus 9.3 grados en la escala de Richter y 9 grados en la escala de intensidad de Mercalli, es uno de los más potentes registrados a la fecha.

Este gran terremoto dejó un saldo de 230.000 fallecidos y más de un millón de personas sin hogar, siendo las víctimas principalmente de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia, Birmania, Somalia y otros países.

2. Terremoto de Lisboa de 1755

Fue uno de los terremotos más destructivos de los que se tiene registro. Este sismo marcó las bases de la sismología moderna debido al alcance e influencia que ejerció en los países afectados y se estima que tuvo una magnitud en la escala de momento de entre 8.5 y 9.5, además de ser considerado uno de los terremotos con mayor duración (entre 3 a 6 minutos).

El terremoto de Lisboa no solo causó irreparables daños a estructuras y formó grietas en el suelo de hasta 5 metros, sino que también propició un incendio que se prolongó por espacio de 5 días y que prácticamente destruyó la ciudad entera. Adicionalmente, el terremoto causó tsunamis con olas de entre 5 y 20 metros de altura, generando grandes daños en los centros portuarios.

Este terremoto afectó a países como Marruecos y España, aunque también se sintió en países de Europa como Noruega, Suecia, Irlanda y Reino Unido, además de alcanzar los continentes de África y América. Este gran desastre natural dejó un saldo de al menos 100.000 muertos, 90.000 de estos solo en la ciudad de Lisboa y entre 10.000 y 15.000 en Marruecos y España.

3. Terremoto de Lima de 1746

Según testimonios, el terremoto de Lima de 1746 dio señales de que la tragedia ocurriría semanas antes del evento al escucharse fuertes ruidos provenientes de la tierra y señales ígneas en la zona del Callao, sin embargo, los habitantes de la ciudad continuaron sus vidas hasta que el 28 de octubre, cerca de las 11:00 p.m. un terremoto de aproximadamente 9.0 grados sacudió la ciudad. De las 3.000 viviendas erigidas en la ciudad apenas una veintena permaneció en pie.

A las primeras horas del 29 de octubre, un tsunami arrasó la zona del Callao con dos poderosas embestidas de agua que prácticamente acabaron con toda la población, dejando apenas 200 sobrevivientes de 5.000 habitantes.

En total, este sismo y tsunami dejaron un saldo de entre 10.000 y 20.000 fallecidos además de grandes destrozos en las zonas de Lima y el Callao.

4. Terremoto y Tsunami de Japón 2011

Tuvo lugar el 11 de marzo de 2011 en la región de Tohoku con una magnitud de 9.1 grados en la escala de momento y es considerado uno de los más potentes en los últimos 500 años. Produjo olas de hasta 40 metros de altura y tuvo un tiempo estimado de duración de seis minutos.

Es, por mucho, el terremoto más devastador en la historia de Japón, dejando un saldo de más de 15.000 fallecidos, 6.000 heridos y al menos 2.500 desaparecidos y afectando de manera permanente varias prefecturas, haciéndolas más propensas a inundaciones, además de haber ocasionado el desastre en la planta nuclear de Fukushima.

Este gran terremoto afectó a países como Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, entre otros.

5. Terremoto de Lima y Callao 1687

Es uno de los más aterradores de toda la historia debido a que el gran terremoto del 20 de octubre de ese año fue el resultado de una sucesión de sismos que iniciaron en el mes de enero, dos meses más tarde continuaron durante varios días consecutivos y sirvieron como mensajeros del desastre para el terremoto del 20 de octubre.

Ese trágico día, a las 4:00 a.m. comenzó el sismo mientras todos los habitantes se encontraban en sus camas. Según testimonios, el sismo fue de duración prolongada (entre 3 y 4 minutos) y generó grietas en el suelo, desajustó edificios e hizo que la mayoría de los habitantes se volcaran a las calles gritando y pidiendo perdón a Dios. Luego del gran sismo, a las 5:00 a.m. otro poderoso terremoto sacudió la población generando derrumbes de iglesias, casas, otros edificios e incrementando el número de fallecidos. Simultáneamente en la zona del Callao un poderoso tsunami arrasó la población con olas de entre 5 y 10 metros de altura.

Este gran terremoto, estimado en 8.5 grados en la escala de momento, dejó aproximadamente un saldo de 1.500 fallecidos y debido a su gran impacto afectó algunas costas de Japón. Lo verdaderamente aterrador es que los sismos se prolongaron durante el mes de noviembre hasta que finalmente cesaron el 2 de diciembre de ese mismo año.