No es secreto que la gastronomía japonesa es de las mejores en todo el mundo. Y es que la variedad de sabores, ingredientes y colores en cada platillo nos atraen e invitan a degustar de la cocina nipona como muy pocas culturas gastronómicas. Si bien el Gyoza tiene su origen en China, también es cierto que existen versiones del platillo en otras partes de Asia. No obstante, la versión japonesa es la ganadora por sus especiales características: masa más delgada, variedad de rellenos y su sabor especial.

En este post te ofreceremos la receta de los mundialmente famosos Gyoza, un platillo sencillo pero cargado de sabores y mucha tradición.

gyoza vegetariano cocina japonesa

Para hacer gyoza necesitaremos las envolturas. Si bien estas pueden conseguirse en mercados especializados en productos asiáticos, también puedes hacer tus propias envolturas para gyoza muy fácilmente. Solo necesitarás:

2 tazas de harina de trigo.

1 huevo.

½ cucharadita de sal.

¼ de taza de agua.

½ taza de fécula de máiz, para que no se encojan tus envolturas.

gyoza envolturas

En primer lugar juntamos nuestra harina, huevo y sal y, añadiendo el agua poco a poco, buscamos preparar una masa uniforme. 

Cuando nuestra masa esté suave y uniforme, la tapamos y dejamos reposar por espacio de diez minutos. Una vez transcurrido este tiempo, volvemos a amasar por espacio de tres minutos y dejamos reposar nuevamente. Esta ocasión, durante treinta minutos.

Transcurrido este tiempo, dividimos nuestra masa en dos partes y, sobre una superficie plana, seca y limpia, espolvoreamos un poco de fécula de maíz para extenderla con un rodillo.

Extendemos cuidadosamente hasta obtener un grosor de ¼ de centímetro. Finalmente, utilizamos un cortador de galletas redondo y tomamos nuestras envolturas para gyoza. Espolvoreamos con otro poco de fécula de maíz y volvemos a aplanar si es necesario.

Tapar con una tela y sacarlas antes de utilizarlas en tus deliciosos gyoza. También puedes colocarlas en papel de cera y conservarlas en tu congelador por al menos cuatro meses.

Pero esto no es todo, ahora debemos preparar nuestro relleno. En este post, te ofreceremos la receta para un delicioso gyoza vegetariano, por lo que necesitaremos:

2 cucharadas de aceite de oliva.

1 bloque de tofu.

½ cucharadita de sal

½ taza de repollo en trozos pequeños

½ taza de champiñones/hongos shiitake

3 dientes de ajo picaditos

3 cebolletas cortadas en cubitos

2 cucharadas de salsa de soya.

1 cucharada de aceite de sésamo.

Para darle forma a nuestros deliciosos gyoza es necesario contar con un buen relleno. Para esto, comenzaremos salteando nuestro tofu desmenuzado en un wok o sarten previamente precalentado con aceite de oliva. Luego añadimos los champiñones, repollo, jengibre y el ajo y revolvemos durante unos minutos.

Una vez veamos una coloración uniforme y casi translúcida en nuestro repollo, agregamos las cebolletas, salsa de soya y el aceite de sésamo y revolvemos durante unos tres minutos para integrarlo todo. Finalmente, retiramos nuestro relleno del fuego y dejamos enfriar un poco.

Como paso crucial, tomamos nuestras envolturas y colocamos en el centro  una cucharada del relleno. Humedecemos con un poco de agua los bordes de nuestra masa y doblamos por la mitad para ir sellando y dando forma de abanico a nuestros gyoza (puede que te tome unos cuantos intentos antes de perfeccionar la técnica).

Finalmente, en una sartén grande calentaremos unas pocas pulgadas de agua y colocamos una vaporera de verduras encima. Sobre la vaporera ubicamos nuestras gyoza y las dejamos cocer al vapor por unos tres minutos. Volteamos y cocemos por el mismo período de tiempo y ¡listo! 

Servimos y degustamos de este delicioso manjar. Unas deliciosas gyoza esperan por tí, no tardes en prepararlas y contarnos tu experiencia.