Nostalgia gamer

Si bien la tendencia gamer marcó sus inicios con la creación de la consola Magnavox Odyssey en 1972 y más tarde se expandió con Atari, Nintendo, Sega y, mucho después, Sony, es pertinente mencionar a los ordenadores como los pioneros del online gaming.

Y es que durante nuestra infancia descubrimos, gracias a los muy famosos cybercafé, la magia de los juegos online y cómo por medio de estos, podíamos hacer amigos y tener una experiencia como ninguna. Por esta razón, en este post queremos hacer un recorrido por los juegos de ordenador, y cómo estos marcaron una generación y definieron el mundo de los juegos online.

Para el año 2000 la mayoría de los niños y niñas se encontraban inmersos en el hype de los juegos de consola con títulos como Final Fantasy VIII, Tony Hawk's Pro Skate o Super Smash Bros. Sin embargo, una importante comunidad de jóvenes gamers ya se encontraban en transición, pasando de una experiencia en consolas al modo de juego por ordenador, y es que si bien títulos como Diablo II, The Sims, Need For Speed, Counter Strike y otros clásicos fueron de los más jugados para la época, sitios web como addictinggames ya nos introducían a la categoría de los juegos casuales o mini juegos, como se le conocería más adelante, cambiando por completo el panorama gamer.

Y es que esta fue una de las razones por las que durante mucho tiempo existieron dos facciones que debatían entre cuál plataforma era mejor: Consolas vs Ordenadores y, durante mucho tiempo, los ordenadores se mantuvieron a la cabeza, en principio por la comodidad de los controles por medio de un teclado, la calidad gráfica y el mayor rendimiento en comparación con las consolas. Hoy en día una tercera facción, que por cierto, está inspirada en los juegos casuales: los juegos para móviles, está tomando mucho territorio y apoderándose del mercado, con facturaciones multimillonarias tanto Google Play como en la Apple Store.

Pero ¿Qué ha sido de esos sitios web donde contábamos, con solo hacer un click, con cientos y cientos de juegos cada uno más adictivo que el anterior? Si bien muchos sitios pioneros en el desarrollo de juegos casuales han desaparecido, como es el caso de páginas como FunOrb, aún se mantienen muchos de los portales originales con los que gastamos horas y horas de diversión, bien sea desde casa o en algún cybercafé.


QUE SE PUEDE JUGAR DEL GÉNERO EN 2021

Las páginas de juegos casuales o mini juegos siguen vigentes incluso en 2021, ya que ni siquiera el título con el último motor gráfico podrá acabar con la accesibilidad que estos portales nos han brindado durante décadas, siendo, en principio, una herramienta para liberar estrés, consumir tiempo y, para los más pequeños, una mina de diversión. 

Y es que el cielo es el límite cuando se trata de estos sitios web, ya que la mayoría cuenta con interminables títulos en diferentes categorías, siendo los de Base Defense algunos de los más populares, donde tendremos que superar oleadas enemigas con nuestros personajes principales. 

Uno de nuestros principales favoritos es  Kingdom Defense el cual podría considerarse como la versión con esteroides de Plantas vs Zombies, ya que el ritmo al que nos atacan nuestros enemigos es bastante elevado, incluso en el nivel 1

Desde el comienzo nuestro corazón se mantendrá acelerado por la constante amenaza de las hordas, sin embargo, con cada nivel nos iremos relajando ya que obtendremos oro y experiencia con los que podremos mejorar nuestros personajes, municiones y hechizos para mantener a raya a nuestros enemigos, lo cual es bastante satisfactorio.


Un verdadero gamer nunca subestima a un juego por su apariencia sino por las horas que el mismo logra apartarle de la realidad sin que este se percate y ese es precisamente uno de los efectos que tienen estos portales y, muy en particular, este estilo de juegos. 

Qué mejor prueba de ello que el juego del dinosaurio que viene en nuestros motores de búsqueda, cada vez que nos quedamos sin internet comienza nuestra batalla para combatir la ansiedad de estar sin señal y, a su vez, para que nuestro dinosaurio no choque con algún odioso cactus o pterosaurio, o ambos. Lo peor es que, cuando regresa el internet, tenemos una sensación de pérdida ya que no podremos continuar justo donde nos quedamos, dejando un profundo deseo que continuar avanzando.


Por otro lado, tenemos a los juegos que desafían nuestra habilidad espacial o mejor dicho, nuestra paciencia. Si has jugado Flappy Bird seguro sabes de qué estamos hablando, ya que el masoquismo gamer es, al igual que la adicción a las papas fritas, incurable.

Y así nos topamos con juegos deportivos como Footstar Soccer, los cuales con su amigable imagen nos engañan e invitan a marcar unos cuantos goles pero en realidad, nos hipnotizarán y harán que consumamos una ridícula cantidad de tiempo tratando de colocar la bola entre los tres palos, no sin antes obligarnos a tomar varios recesos para replantear nuestra estrategia y hacer los cálculos cuánticos necesarios para superar el nivel.


Los juegos casuales no nos han dejado y, teniendo en cuenta lo adictivos que pueden llegar a ser, probablemente nunca lo harán. Sin importar qué tanto avancen las consolas y el realismo gráfico, los sitios web de mini juegos siempre tendrán un lugar. Alguna vez te has obsesionado con algún sitio o juego en específico, déjanos tu experiencia en los comentarios.