5 habilidades para ser autosuficiente

Cuando de aprender se trata por lo general pensamos en los conocimientos académicos, en principio, debido a que desde muy temprana edad nos enseñan la importancia de la escuela y como esta, dependiendo del camino que tomemos, definirá nuestro bienestar económico y social en el futuro. 

No obstante, los conocimientos académicos no son más que una porción del aprendizaje que deberíamos adquirir con el paso de los años ya que, si bien una carrera universitaria nos ofrecerá un futuro prometedor, existen ciertas habilidades que deberíamos adquirir en orden de ser tan competentes como podamos. Lee hasta el final y descubre estas 5 habilidades para ser autosuficiente.

Cocinar

Podría decirse que es la más básica de nuestra lista y a su vez, la más importante. El saber preparar y cocinar tus alimentos es una habilidad que requiere de mucha práctica y que, si la inicias desde una temprana edad, te permitirá ser mucho más independiente. Desde preparar un sándwich hasta un estofado, los conocimientos culinarios deberían ser tu principal enfoque, especialmente si estás pensando en vivir por tu cuenta.

Pero hay más, uno de los principales problemas que enfrentamos al incursionar en la gastronomía, es la falta de experiencia al momento de comprar y escoger nuestros alimentos. Es muy importante saber escoger las frutas, verduras, carnes y vegetales de mejor calidad en orden de poder preparar una comida deliciosa y saludable.

Conocimientos de Handyman

Seguramente te ha pasado que estás en casa y de pronto algo deja de funcionar. Entras en pánico y solicitas los servicios bien sea del conserje o de un handyman que pueda resolver tu problema. Una vez observas como éste repara la avería, te das cuenta de que se trataba de algo muy simple que hasta tú, con un poco de curiosidad pudiste haber resuelto. Por esta razón, no nos viene nada mal tener ciertos conocimientos que nos ayuden a hacer nuestro hogar más cómodo; ya sea reparar desperfectos, cocer nuestra ropa o incluso remodelar por nuestra cuenta son algunas de las habilidades que en definitiva deberíamos poner en práctica.

Si bien las habilidades de handyman son muy extensas, abarcando tareas que van desde plomería y electricidad hasta construcción, muchas de estas son sencillas de realizar si te tomas un poco de tiempo. Por suerte, internet está repleto de tutoriales y guías para realizar este tipo de tareas, así que incursionar y tratar de resolver ciertos problemas caseros no es, en lo absoluto, algo imposible para nosotros.

Eso si, al momento de realizar alguna actividad de esta índole procura tener las herramientas adecuadas y cumplir con las medidas de seguridad mínimas.

Edición básica de fotos y videos

Esta es una habilidad que todos deberíamos trabajar en algún momento. No es secreto que nos encontramos en plena era digital, por lo que el manejo de los ordenadores ha ido mucho más allá de los programas que todos conocemos desde hace mucho y que, probablemente, manejamos sin inconvenientes: Office, Adobe, Paint, etc. 

No obstante, debido a la increíble indispensabilidad de internet, los conocimientos básicos antes mencionados nos demandan ampliar considerablemente nuestras habilidades. La edición de fotos y videos resulta muy útil especialmente si trabajas o estudias desde casa, deseas iniciar proyectos en YouTube, Blogger o WordPress o te interesa realizar labores de community manager en redes sociales.

Adicionalmente, si deseas generar ingresos en plataformas web deberías considerar que estas habilidades son las más solicitadas por los empleadores.

Aprender al menos un idioma

Al vivir en un mundo globalizado y completamente conectado, aprender los idiomas más comunes se vuelve prácticamente una necesidad. En orden de poder optar por una universidad extranjera, un buen empleo o simplemente para enriquecer nuestra vida social y cultural, esta habilidad constituye una inversión muy inteligente.

Si por razones ajenas a ti no puedes iniciarte en algún curso de idiomas, una gran alternativa para ganar terreno en esta materia es el estudio del vocabulario. Realiza una lista con las palabras más comunes en el idioma de tu preferencia con su pronunciación y significado y estúdiala diariamente, de esta forma podrás tener un buen repertorio de palabras para cuando puedas iniciar los estudios formales y se te facilitará mucho el idioma en las etapas iniciales.

Nadar

Vivimos en un planeta cuya superficie está cubierta en un 71% por agua por lo que, incluso si te encuentras lejos de la costa o de zonas con grandes corrientes fluviales, nunca se sabe cuando podrías necesitar hacer uso de esta habilidad, lo que hace de aprender a nadar una gran idea. Lo mejor de todo es que esta habilidad no solo te brindará autosuficiencia sino también horas y horas de diversión.