Ordos ciudad fantasma
Al pensar en una ciudad moderna, de seguro la primera imagen que viene a nosotros está acompañada de una marea de gente, luces y rascacielos, no muy diferente de Dubái, Tokio o Nueva York. Pero, ¿Qué pensarías si te presentaran una ciudad colosal, con estructuras de gran belleza y calidad pero, sin un alma a la vista, como si de una escena post-apocalíptica se tratara? Pues esta ciudad existe y se encuentra en Mongolia Interior, China. Continúa leyendo y descubre la ciudad fantasma de Ordos.

Ordos es una ciudad ubicada al norte de China, un proyecto que fue iniciado en el año 2003 y que aspiraba abarcar al menos a un millón de ciudadanos. En principio, la ciudad se pensaba como un desahogo a la sobrepoblación en ciudades como Shanghái o Beijing, sin embargo, esto nunca sucedió.

Proyectos inconclusos

Con sus 355 kilómetros cuadrados de superficie, Ordos pretendía ser la Dubái asiática, no obstante, a pesar de la titánica labor arquitectónica y la promesa de lujo y prosperidad, una gran parte de los proyectos quedaron inconclusos, dando lugar a pérdidas en miles de millones de dólares.

Y es que, a pesar de que muchos inmuebles fueron ofrecidos a precios ridículamente bajos para los estándares chinos, nadie quiere adquirir una vivienda en una ciudad que promete a muy largo plazo. Actualmente, Ordos cuenta con la supuesta cifra de 50.000 habitantes (aunque esta cifra es altamente cuestionada), donde la mayoría son empleados del gobierno chino.

La esperanza china

Si bien el gobierno mantiene sus estadísticas acerca de esta ciudad bajo estricta hermeticidad y la denominan un proyecto en desarrollo, lo cierto es que una parte de la población cree que la ciudad podría resurgir y convertirse en la metrópolis que estaba destinada a ser.

Lo cierto es que esta ciudad cuenta con increíbles reservas naturales de agua, carbón, gas natural y tierras raras, convirtiéndose en una potencial sede de crecimiento económico y urbano. A estas alturas, sólo un replanteamiento del proyecto e inversiones multimillonarias podrían darle un vuelco a la actual situación y salvar a Ordos de un completo abandono.