hikikomori de que se trata esta condicion

Todos nos hemos aislado de las personas en algún momento. Quizás debido a presiones y frustraciones en el ámbito académico, laboral y familiar o, simplemente, porque las relaciones humanas nos resultan abrumadoras, lo que nos lleva a alejarnos de la sociedad para recluirnos en nuestras casas durante el mayor tiempo posible y salir únicamente si es necesario. Lo cierto es que este estado en el que sentimos la necesidad de aislarnos de la sociedad tiene un nombre: Hikikomori. Continúa leyendo este post ya que hablaremos en detalle de este fenómeno social.

Hikikomori es el nombre que reciben aquellas personas que deciden apartarse de la sociedad. El término es originario de Japón, donde el fenómeno se identificó como una enfermedad social que afecta, en principio, a la población joven, donde la mayoría se enfrenta a una gran presión debido a la importancia que se le da a los estudios para la obtención de buenos empleos, vivienda, la aprobación familiar, etc

LA MAYORÍA DE LOS HIKIKOMORI SON HOMBRES

Más del 80% según estudios. Y es que sobre el hombre recae la responsabilidad de alcanzar una calidad de vida óptima para sí mismo y, muy especialmente, en orden de poder iniciar una familia. Adicionalmente, al enfrentar el rechazo de sus pares o al fracasar en una relación amorosa, muchos jóvenes optan por escapar de las convenciones sociales y encerrarse en sus casas durante semanas, meses e inclusive años.

Es increíble como en Japón las prioridades académicas y laborales van en primer lugar. Estas prioridades tienen tanto peso, que muchas veces espantan a adolescentes y jóvenes adultos, sumiéndolos en una creciente ansiedad e inseguridad ante las espectativas que la sociedad tiene sobre ellos produciendo, en consecuencia, un hikikomori.

LA TECNOLOGÍA SE CONVIERTE EN LA PRINCIPAL ALIADA

Durante este período de aislamiento los jóvenes suelen rodearse de equipos tecnológicos como consolas de videojuegos u ordenadores en orden de ocupar su tiempo. Si bien algunos optan por socializar a través de estos medios con los juegos online como principales fuentes de interacción social, otros simplemente evaden cualquier tipo de contacto con el mundo exterior bien sea físico o digital.

LA PACIENCIA DE LOS PADRES ES CRUCIAL PARA LOGRAR EXTRAER A UN HIKIKOMORI DE SU AISLAMIENTO

Forzar la salida del retiro puede traer un efecto contraproducente, y es por esta razón que la mayoría de los padres con hijos hikikomori optan por alimentar y aconsejar a su hijo esperando el mejor desenlace posible. No obstante, si el aislamiento se prolonga por más tiempo del esperado, los padres suelen buscar ayuda profesional.

En Japón existen centros especialmente desarrollados para atender casos de hikikomori; si bien el fenómeno recibe una especial atención a lo largo de todo el archipiélago nipón, se estima que el número de casos de hikikomori va en aumento debido a los padres que tratan de ocultar la condición que padecen sus hijos de sus vecinos y conocidos.