Sabemos que en toda internet existen numerosas listas con las mejores consolas de videojuegos de la historia. Algunos de estos rankings están basados bien sea en la cantidad de ejemplares vendidos o por la popularidad de la consola y sus juegos. No obstante, queremos preparar nuestro top de las mejores 6 consolas de la historia basándonos en nuestras experiencias como gamers. Esperamos disfrutes mucho de este post y nos dejes tus impresiones al respecto en los comentarios.


PlayStation 2


Junto con la mayoría de los rankings concordamos en que la PS2 es, en definitiva, la mejor consola de todos los tiempos. En primer lugar, el catálogo de videojuegos sólo puede compararse con la calidad de los mismos. Y es que te ofrece de todo, RPG's, Racing, Survival Horror, Platform, y mucho más. No por nada se convirtió en la consola más vendida de todos los tiempos prevaleciendo en el mercado nada menos que 13 años.

Algunos de los juegos que más te recomendamos para esta consola (si aun la conservas) son: Resident Evil 4, Okami, Ico Shadow of the Colossus, Silent Hill 2 y las entregas de Metal Gear Solid para esta plataforma.

Nintendo Gameboy Advance SP

Muchos se preguntarán ¿Dónde están la PSP, el Nintendo Switch y el Gameboy? Y es cierto, podríamos decir que la PSP llevó los gráficos de las consolas portables a otro nivel, la Nintendo Switch cuenta con el potencial de convertirse en la mejor consola portable en unos pocos años o que la Gameboy clásica fue el gran salto al mundo de los videojuegos de bolsillo. No obstante, la Gameboy Advance SP significó no sólo la versión perfeccionada de las consolas portables de Nintendo, sino también una especie de sintetización de una de las consolas más queridas: la Super Nintendo. Los colores brillantes, la calidad de los gráficos, el catálogo de juegos, la comodidad de la consola y por supuesto, la pantalla retroiluminada, convierten a esta consola, según nuestra opinión, en la segunda mejor de todos los tiempos.

Los juegos que más recomendamos de esta hermosa consola de videojuegos son: Harvest Moon, Golden Sun, Metroid Zero Mission, F-Zero, Zelda The Minish Cap y por supuesto, la saga de Pokémon. Lo mejor de todo es que existe una infinidad de juegos que podrían considerarse joyas ocultas.

Xbox

Otra de las mejores consolas de todos los tiempos. Si bien se convirtió en la principal competidora de la PS2 desde su lanzamiento en el 2001, la Xbox tuvo su especial encanto. Es increíble cómo no solo la consola, sino también su juego promocional (Halo) se convirtieron en iconos de los videojuegos en tan poco tiempo. Y lo mejor de esta consola (a parte de su catálogo de juegos y gráficos chispeantes) era cómo su mando estaba tan increiblemente bien desarrollado, compitiendo muy de cerca con el mando de la Nintendo Gamecube (el mejor mando de la historia, en nuestra opinión), permitiendo al jugador adaptarse a un sin fin de títulos sin sentirse incómodo.

Entre los títulos que más recomendamos de esta consola destacan la serie Halo (obviamente), Star Wars Knights of the Old Republic, Fable, Jet Set Radio Future y Panzer Dragon (la lista es infinita).

Nintendo DS

Nintendo parece poner un especial empeño en sus consolas portables y gracias a este hecho, la DS es la segunda mejor consola portable de todos los tiempos y la cuarta mejor en lineas generales. Podría decirse que la NDS corresponde a una mejora de su predecesora (GBA). Y es que lo que convirtió a esta consola en un dispositivo tan innovador fue la inclusión de una pantalla táctil para aprovechar al máximo todas las posibilidades que un juego puede ofrecer, sin contar que la primera generación (conocida como Nintendo DS Fat) y la versión Lite permiten al jugador aprovechar sus juegos de Gameboy Advance, ya que cuenta con una ranura especialmente diseñada para insertar estos cartuchos.

El catálogo de la Nintendo DS es realmente extenso. Algunos de los mejores titulos que podemos recomendarte de esta plataforma (haciendo de lado los Pokémon) son: The Legendary Starfy, Radiant Historia, Aliens Infestation, Dementium I y II e Infinite Space.

Sega Genesis
¿Quién durante su infancia no fue un usuario religioso de las máquinas Recreativas o Arcade? Pues poseer la Sega Genesis, tambien conocida como Megadrive era como tener una Arcade en casa. Títulos como Virtua Fighter, Ghouls n Ghosts, Sonic the Hedgehog y muchos más nos regalaron horas y horas de diversión. Y es que podríamos decir que lo mejor de esta consola era la paleta de colores; adicionalmente, el apartado artístico y gráfico era sencillamente espectacular. Si bien esta consola fue la mejor desarrollada por Sega, sólo tuvo el éxito que merecía en Europa.

Lamentablemente la Megadrive no tuvo un gran número de títulos durante sus primeros años; no obstante, algunos de los juegos que ostenta esta consola son sencillamente épicos: Gunstar Heroes, Beyond Oasis, Alien Soldier, Golden Axe y Space Harrier II.

PlayStation 4

Por supuesto, los sistemas antes mencionados tienen un enorme peso ya que constituyen el antecedente de las consolas modernas. Sin embargo, la PS4 debe estar en nuestra lista ya que actualmente Sony está realizando un excelente trabajo con ella. Si bien la PS4 puede hacer alarde su excelente hardware y apartado gráfico, son en realidad sus juegos los que marcan la pauta actualmente. Y es que Sony se ha dado a la tarea de realizar remakes de las joyas de PS y PS2 para llevarlas a otro nivel gráfico y de gameplay, juegos como Resident Evil 2, Shadow of the Colossus o Crash Bandicoot tienen al mundo de cabeza actualmente.

Juegos que definitivamente debes tener en tu colección son: Uncharted 4, Detroit Become Human, Final Fantasy XV, Gravity Rush, Hellblade Senua's Sacrifice e Inside.

Queremos recalcar que este top no es una lista definitiva, sólo nuestra opinión al respecto. No olvides dejarnos tus sistemas favoritos en la sección de comentarios y recomendarnos juegos quizás nos pasamos por alto.


Menciones honorables:

Gameboy/Gameboy Color

PlayStation Portable

Nintendo 3DS

Nintendo Gamecube