Venado zombie

Desde que en el año 1932 naciera la primera película de zombies, producida por Víctor y Edward Halperin (White Zombie) el mundo no volvió a ser el mismo. La sociedad se obsesionó con la idea de una posible invasión o apocalipsis zombie que diezmara la población mundial, esto a su vez propició que el mundo del entretenimiento tomara esta fantasía de horror para convertirla en parte de la cultura popular. Si bien la idea de una invasión o apocalipsis zombie resulta descabellada para muchos, lo cierto es que existe una enfermedad capaz de causar cierta condición "zombie", aunque no en la forma en que seguro nos imaginamos. Si encuentras este tema de interés te sugerimos leer el artículo completo, ya que te contaremos todo sobre la Caquexia Crónica: la enfermedad "zombie" que afecta a los venados.

El primer caso de Caquexia Crónica se presentó en el año de 1967 en el estado de Colorado, Estados Unidos. Si bien en ese entonces la enfermedad no causó tanto revuelo, lo cierto es que la "enfermedad zombie" se ha extendido a estados como Wyoming, Nebraska, Nuevo México, Dakota del Sur, entre otros. Pero, ¿qué es exactamente la Caquexia Crónica? Esta enfermedad es causada por los priones, una versión anormal de una proteína presente en el sistema nervioso. Estos priones atacan de forma agresiva el sistema nervioso central, causando también un daño irreparable en el tejido cerebral, provocando perdida de peso, comportamiento errático, expresión facial en blanco, cierto decaimiento en la postura y orejas caídas.

Actualmente no se sabe cómo se transmite esta enfermedad, pero se piensa que podría ser a través de los genes (de la madre a las crías) producto de la contaminación del medio ambiente con el agente causante de la enfermedad.

Hasta este punto la enfermedad pareciera ser algo corriente. No obstante, existe cierto temor por parte de las autoridades sanitarias de EEUU, ya que es posible que esta enfermedad pueda ser transmitida a los seres humanos a través de la ingesta de la carne del animal. Por esta razón, en algunos estados del país norteamericano ya se está alertando sobre el consumo de la carne de venado. 

Aunque no existen casos oficiales en humanos, hay supuestos casos de Caquexia Crónica en venados de algunos países europeos y en Corea del Sur, y que de ser ciertos, incrementarían en gran medida la preocupación de autoridades como el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

¿Y tú que opinas acerca de la Caquexia Crónica? Recuerda compartir este post con tus amigos