consejos para el cuidado de adultos mayores

La tercera edad nos llega a todos en algún momento determinado. No por nada es comparada por muchos con la etapa de la niñez debido a la atención y cuidados especiales que se requieren. Estar al cuidado de una persona mayor supone una gran responsabilidad y es una tarea que puede ser tan satisfactoria como agotadora, por lo que contar con una metodología y mucha paciencia hará que nuestra labor sea más efectiva y gratificante. En este post te enseñaremos algunos consejos para el cuidado de adultos mayores.

EL APOYO DE LA FAMILIA ES LO PRIMORDIAL

Así es, antes de hacer incapié en cualquier aspecto, la unión familiar y el apoyo mutuo son fundamentales para el buen cuidado de un adulto mayor. La importancia de este consejo se debe principalmente, debido a que no todos los miembros de la familia podrían tener la misma disponibilidad, por lo que organizarse y repartir las responsabilidades permitirán no sólo que la persona a cuidar se sienta atendida en todo momento, sino que también pueda percibir el compromiso y la dedicación de cada miembro del conjunto familiar. Recordemos que muchas veces los adultos mayores se sienten estresados y se ven así mismos como una carga para sus seres queridos, por lo que demostrar compromiso y compartir las mismas resposabilidades quitarán mucha presión de nuestro abuelo o abuela.

DIAGNOSTICA LAS NECESIDADES DEL ADULTO MAYOR

Como en todos los aspectos de nuestras vidas, organizarnos es un paso esencial para que cada cosa que emprendamos tenga un resultado satisfactorio. En el cuidado de personas mayores esto no es diferente, realiza una lista de las necesidades de la persona y  los recursos que necesitarás para afrontar las responsabilidades de la mejor manera.

Es importante buscar la ayuda de especialistas para discutir las necesidades de la persona mayor en caso de existir alguna o varias patologías. Seguir los consejos de alguien que sepa de buena mano cómo afrontar los cuidados de una persona de la tercera edad será muy importante. Adicionalmente, no hay que escatimar si existe la necesidad de contar con ayuda de algún cuidador o cuidadora en casa a tiempo parcial o completo. Todo lo que permita que nuestro familiar se encuentre en las mejores condiciones debería ser prioridad para nosotros.

PRESTA ESPECIAL ATENCIÓN AL ASEO PERSONAL

Es muy importante mantener una buena rutina de higiene, especialmente cuando se trata de personas mayores. De esta forma evitaremos enfermedades y la exposición a agentes infecciosos o bacterianos. Así mismo, estaremos logrando que la persona a nuestro cuidado mantenga un olor fresco. Es importante darse cuenta que la sensación de limpieza en personas mayores no sólo les ayuda a sentirse más sanos físicamente, esto también eleva enormemente su autoestima.

MANTÉN UNA DIETA BALANCEADA

Seguramente hemos escuchado el dicho: Tú eres lo que comes. Y no es para menos, los buenos hábitos alimenticios no sólo potencian nuestro sistema inmunológico, también fortalecen nuestros músculos, piel y huesos. En el caso de las personas mayores, una dieta balanceada es todavía más determinante en la conservación física y mental, por lo que es muy importante que le proporcionemos alimentos de los diferentes grupos.

REALIZA PASEOS FAMILIARES Y ACTIVIDADES QUE LE MANTENGAN ACTIVO

El sedentarismo y el aislamiento causan el adormecimiento de los sentidos. Esto en adultos mayores genera problemas de movilidad y pérdida de memoria. Por esta razón es muy importante realizar paseos familiares donde la persona mayor bajo nuestro cuidado pueda distraerse, conversar y caminar, preferiblemente en un ambiente familiar. De esta forma los mantendremos tanto física como cognitivamente activos y su autoestima se irá por las nubes.

Tener una persona mayor bajo nuestro cuidado es una responsabilidad muy importante y delicada, por lo que un consejo extra que podemos brindarte, es documentarte todo lo que puedas acerca de lo que conlleva esta tarea. Cuidar a un abuelo o abuela no tiene por qué ser una tarea difícil si nos informamos muy bien acerca de sus necesidades y sabemos proporcionarle elementos que le hagan sentirse bien consigo mismo. El entorno familiar es en definitiva, el factor clave al momento de cuidar de una persona mayor por lo que te recomendamos tener esto en cuenta en todo momento.