Halloween

Siendo la segunda festividad más conmemorada en los Estados Unidos, y al mismo tiempo la segunda más famosa en todo el mundo después de la Navidad, el Halloween es una celebración comercial donde los disfraces fantasmales, los dulces y las calabazas tienen todo el protagonismo. No obstante, esta celebración tiene un orígen que se remonta a tres milenios de antigüedad y posee un significado que va mucho más allá de pedir golosinas y asustar a los incautos. Continúa leyendo y descubre el Halloween: historia y curiosidades.

El Halloween, que deriva de All Hallow Eve (víspera de todos los santos) es el producto del sincretismo originado por la Iglesia Católica en la festividad pagana de orígen celta llamada Samhain, la cual celebraba el final de la temporada de cosechas y el año nuevo celta. La festividad se describe también como una comunión con las almas de los difuntos, que tienen permitido caminar entre los vivos desde el 31 de octubre hasta el 1 de noviembre.

Luego de la conquista de la mayor parte de Europa por parte de los romanos, los territorios celtas, así como sus tradiciones fueron siendo modificados o influenciados por las celebraciones de éstos. Sin embargo, el cambio más drástico llegó con la implementación del cristianismo como religión oficial del Imperio Romano, ya que la iglesia calificó de paganas la mayoría de las fiestas y tradiciones celtas, convirtiendo al Samhain en el Día de Todos los Santos.

Actualmente el Samhain continúa celebrándose por las religiones Wicca y Druida. Así mismo, esta festividad aún tiene importancia en las regiones gallegas de La Coruña, Ferrol, Cedeira, Isla de Arosa, Vigo, etc.

CURIOSIDADES SOBRE EL HALLOWEEN

Calabazas de Halloween

Las calabazas no siempre fueron calabazas: durante el Samhain, los celtas usaban nabos y algunos tubérculos, los vaciaban y colocaban velas en su interior.

Halloween dulce o travesura

El dulce o travesura también proviene del Samhain: durante la festividad celta las personas colocaban comida afuera de las viviendas para mantener a los espíritus contentos.

halloween películas

El Halloween se internacionalizó en los años 70: si bien los inmigrantes irlandeses llevaron el Samhain a Estados Unidos en 1840, la celebración se hizo mundial en los 70's gracias a los programas televisión y las películas.

brujas de halloween

La palabra Witch (Bruja) tenía un significado diferente: se dice que viene de la palabra inglesa Wicce y significa mujer sabia. De hecho, muchas wicces o brujas eran consideradas mujeres respetables debido a sus conocimientos sobre herbolaria, con los que ayudaban a curar enfermedades. Más tarde fueron consideradas herejes y quemadas en la hoguera por los inquisidores.

mumming halloween

Antes debías bailar para obtener las golosinas: si bien ahora sólo debes tocar la puerta de una persona y solicitar la ofrenda de dulces, a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX debías realizar el Mumming, que consistía en una coreografía de baile para pedir bien sea dulces o dinero.

¿Has encontrado este artículo interesante? ¡Recuerda compartirlo con todos tus amigos!