Fuente: 40aprons
El Ramen es un platillo japonés que se compone principalmente de fideos, caldo a base de pescado, miso (condimento japonés a base de soya, sal y hongo koji), acompañado con huevo medianamente cocido, carne de cerdo, cebolleta y alga Nori.

Platillos como el Ramen nos eran hasta hace muy poco, completamente desconocidos, pero ¿cómo es que se ha hecho tan popular hoy en día?. La respuesta a esta pregunta es sin duda alguna, gracias al anime y al manga. El Ramen es ampliamente representado en series de anime tales como Naruto, Dragon Ball, Inuyasha y la muy famosa película de Hayao Miyasaki, producida en los legendarios estudios Gibli, Ponyo. Y es gracias a estos, y a la voracidad con la que sus personajes degustan dicho platillo, que a los occidentales nos ha dado esa increíble curiosidad por probar y comprobar la delicia que el Ramen ostenta entre el manga y anime.

Fuente: Directo al Paladar
A pesar de la popularidad que los japoneses han dado al Ramen, cabe señalar que este platillo tiene sus orígenes en China, cuyo significado en este último país es "estirar fideos" (la mian). Los japoneses sin embargo, y muy especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, han adaptado platillos chinos y les han dado una nueva personalidad. El Ramen, particularmente, será un platillo divino, si y sólo si el caldo es preparado correctamente. Casi podría decirse, que el caldo es el alma del Ramen, y podría incluso considerarse un arte, darle la consistencia y el sabor perfectos. Hoy día cada región de la isla nipona cuenta con su propia versión de este platillo, donde las variaciones con el Ramen clásico se deben principalmente, a los recursos predominantes de dichas regiones, además del toque distintivo en cuanto a espesor, color, tipo de fideos y acompañamientos, pudiendo ser éstos últimos, de cerdo o pollo, con espinacas, brotes de bambú, salsa mayu, verduras, en fin, la posibilidades son numerosas.

Si te ha dado curiosidad por probar el Ramen, te dejaremos una receta básica para que puedas preparar una version de este delicioso platillo (con una alternativa vegetariana), usando ingredientes muy fáciles de conseguir.

Receta de Ramen Casero

Caldo de pescado o pollo (o de verduras si eres vegetariano)
1 diente de ajo
1 trocito de jengibre
1 cebolleta verde (ajoporro o apio España)
1 cebolla blanca
1 huevo cocido
fideos chinos
1 filete de cerdo o pollo (aunque se puede usar Tofu o verduras de tu gusto)
Salsa de soya

En caso de tener facilidades, puedes hacerlo más japonés añadiendo alga Nori y brotes de bumbú.

Preparación

Lo primero que debemos hacer es darle vida al caldo, bien sea de carne o verduras. Esto lo haremos poniendo el caldo a llama media en una cazuela y agregaremos el diente de ajo (sin picar), el trocito de jengibre y varios trozos de cebolla blanca. Taparemos nuestra cazuela para asegurar la permanencia de los sabores.

Mientras nuestro caldo va tomando forma, en un sartén con un poco aceite y salsa de soya, pondremos ya sea nuestro filete de cerdo o tofu a baja llama para que la salsa no se seque. Una vez esté lista nuestra carne o tofu, reservamos en un plato y guardamos la salsa resultante para el siguiente paso.

Pondremos luego, en una cazuela con agua hirviendo, la cantidad de fideos chinos de nuestra preferencia, y removeremos hasta que éstos se ablanden. Una vez estén listos, colaremos y los enjuagaremos con un poco de agua fría.

Como último paso, usaremos la salsa restante de nuestro sartén y la integraremos en el caldo ya hervido, removemos bien para asegurar que se mezclen los sabores y finalmente, añadimos los fideos removiendo suavemente para que la receta tome consistencia. Para culminar, cortamos la carne o el tofu en trozos pequeños y los introducimos en el Ramen. Serviremos y añadiremos el último toque: medio huevo cocido, un puñadito de cebolleta verde y en caso de tener, un poco de alga Nori y algunos brotes de bambú.

Antes de servir, asegúrate de retirar del Ramen el diente de ajo, la cebolla blanca y el jengibre.

¡Dale una oportunidad a este delicioso platillo y haznos saber tus impresiones!

¡¡¡Buen provecho!!!