Fuente: PAC
La deserción escolar es un fenómeno social en el que la comunidad estudiantil, por medio de una serie de factores, ya sean internos (del tipo institucional) o externos (dentro de un contexto familiar, individual o ambiental), acumulan una serie de inasistencias que conllevan al abandono del año escolar, y en muchos casos, al abandono de la escolaridad de manera definitiva.

Pero, ¿a qué se debe la deserción escolar?, para entender un poco el hecho en sí, necesitamos comprender algunos de los factores que propician este fenómeno:

Factores a nivel personal:

- Deficiencia de atención.
- Responsabilidades adultas tempranas.
- Poca identificación con su casa de estudios.
- Falta de esfuerzo o interés.

Factores a nivel familiar:

- Poco nivel de educación en los padres.
- Inestabilidad económica familiar.
- Contar con una gran cantidad de hermanos.
- No convivir con ambos padres biológicos.

En septiembre de 2017, la UNICEF difundió un estudio en el que se expone que 123 millones de niños, con edades comprendidas entre 6 y 15 años se encuentran fuera de matrícula escolar, y estas cifras no han presentado ningún cambio favorable desde hace una década. Pobreza, conflictos prolongados y complejas situaciones humanitarias han sido la causa de este estancamiento, según UNICEF. Sin embargo, se le atribuye tambien a la insuficiencia de inversiones en materia educativa, lo que propicia que el problema se mantenga sin mejoría.

A pesar de no existir proyecciones oficiales de cara al año 2018, se espera que las peticiones humanitarias destinadas al sector educación sean superiores al actual 2.7%.

Vivimos en un planeta, que si bien avanza con pasos agigantados en el ámbito tecnológico, se ve aún con muchas deficiencias a nivel social. Racismo, xenofobia, analfabetismo, explotación humana y hambruna son problemas que requieren de mucha más atención, de otro modo, no importará cuanto avancemos en otros ámbitos.