como organizar una mudanza

La mudanza, a pesar de ser una actividad que no se realiza con demasiada frecuencia, es, sin duda alguna, una de las que más estrés nos ocasionan. El simple hecho de pensar en organizar, empacar y trasladar todos nuestros muebles y bienes materiales nos puede causar una jaqueca instantánea. Sin embargo, es posible hacer de esta transición algo trivial y poco traumático, así que asegúrate de leer hasta el final ya que te ofreceremos algunos consejos sobre cómo organizar una mudanza y no estresarse en el intento.

Haz una agenda de lo esencial

Suena obvio, y lo es. El problema es que la mayoría de las personas se hallan frente a un muro antes de una mudanza, y la razón es precisamente la falta de un plan. Una lista de las cosas que requieres para organizarte correctamente es esencial, así que toma papel y lápiz y anota todo aquello que servirá para que puedas empacar y trasladarte fácilmente y sin estrés (asegúrate de colocar "cajas" como número uno).

¡Cajas, cajas y más cajas!

Tal vez nunca lo hemos mencionado, pero sí, estas son lo primero. Debes asegurarte no sólo de conseguir cajas de cartón de todos los tamaños, sino también en grandes cantidades (teniendo en cuenta qué tanto deseas mover a la nueva casa). La razón es muy sencilla, las cajas nos permiten organizar de forma rápida y ordenada todas aquellas cosas que se empacan primero: adornos, utensilios, juguetes, etc.

Empaca e identifica

Existen diferentes formas de organizar y categorizar las cosas que empacas. Entonces lo más recomendable sería que empezaras, por ejemplo, los adornos de la sala común en un conjunto de cajas y las identifiques con marcador como "adornos sala". Este proceso se repetiría para todos aquellos bienes pequeños y de fácil organización.

Un extra tip sería que identifiques correctamente cuáles de los artículos que están empacados son frágiles, de esa manera te ahorrarás disgustos con los trabajadores de la compañía de mudanza.

No olvides embalar lo más frágil

Esto es vital. No querrás que el juego de copas que te obsequiaron en tu boda termine hecho pedazos debido a los descuidos de alguien más. Lo ideal sería envolver con periódico aquellas cosas que puedan quebrarse con facilidad. 

Si deseas añadir un extra de seguridad, usar fundas de almohadas e incluso sábanas para acolchar el interior de las cajas será de gran utilidad.

Evita delegar tus artículos más preciados

Mejor prevenir que lamentar. Aquellos artículos de mayor valor: pinturas, reliquias familiares, joyas, colecciones, etc. deben ser empacadas y transportadas solo por ti. Delegar artículos de gran valor a otros puede traer como consecuencias extravíos, robos o desastres de proporciones bíblicas, así que evita mayores disgustos haciéndote cargo los artículos más importantes.

Deshazte de aquello que no usas

La mudanza es siempre una ocasión especial para darnos cuenta de cuánto podemos acumular. Lo divertido es que nuestra reacción es, el 100% de las veces, de asombro. A medida que vamos empacando y limpiando vamos topándonos con utensilios, ropa, juguetes y un sin fin de objetos que quedaron en el olvido. 

El mejor curso de acción en este caso, es desechar aquello que sea completamente inservible y donar el resto que ya no nos será de utilidad, de esa forma estaremos dejando atrás todo aquello que genera espacio y olores molestos en casa y contribuyendo con una buena causa.