7 especies extintas en el siglo xxi

La extinción de especies no es un tema nuevo bajo el sol. Durante miles de años los cambios en las condiciones ambientales, la depredación y más recientemente, la actividad humana, han empujado la desaparición no solo de especies sino de ecosistemas enteros, especialmente por causa de la urbanización y la industrialización.

Si bien el siglo XX fue particularmente trágico debido a la gran cantidad de especies que desaparecieron para no volver, entre ellas: el lobo japonés de Honshu, el tigre de Bali, el oso mexicano, el tigre de Java, el tigre de Tasmania, la foca monje del Caribe y muchas más, el siglo XXI no parece ser particularmente alentador, siendo que en sus primeras dos décadas varias especies animales han cesado de existir y muchas más se encuentran al borde de desaparecer.

Si eres amante de la naturaleza y te preocupa su conservación, entonces seguro te interesará conocer a estas 5 especies animales que lamentablemente no podremos volver a ver.

murciélago de la isla de navidad

Murciélago de la Isla de Navidad

Declarado oficialmente extinto en el año 2017, este hermoso murciélago, que solía ser una de las especies más comunes en la Isla de Navidad, sufrió un radical declive poblacional que, al no ser detectado a tiempo, llevó a la especie a la desaparición.

Entre las posibles causas de su extinción se especulan la destrucción de sus áreas de descanso o un impacto destructivo causado por especies invasoras.

solitario jorge tortuga gigante

Tortuga gigante de la Isla Pinta

Declarada oficialmente extinta en junio de 2012 con la muerte de su último espécimen, conocido como Solitario Jorge, esta majestuosa especie de tortuga vio su desaparición debido a la caza indiscriminada para el consumo de su carne.

Otro factor parece ser que, al ser puestas en cautiverio, los diferentes cruces de especies que sufrieron contribuyeron en la extinción de la especie.

guacamayo azul

Guacamayo de Spix

Si bien esta especie se dio a conocer globalmente gracias a la película animada de 2011 "Rio", la especie brasileña conocida como guacamayo azul o guacamayo de Spix, ya se consideraba extinta desde el año 2000.

Esta ave exótica se vio particularmente afectada por el contrabando de animales aunque esta no fue la única causa de su desaparición, la deforestación también fue un factor determinante, ya que la tala de los árboles aledaños a los ríos, favoritos del guacamayo de Spix, fueron devastados, reduciendo en gran manera sus áreas de anidación.

rinoceronte de java

Rinoceronte de Java del Vietnam

Esta subespecie del rinoceronte de Java sufrió mucho por la caza indiscriminada en los bosques de Vietnam debido a la alta demanda de sus cuernos, utilizados principalmente en la medicina tradicional china. 

A pesar de que se le creía ya extinto a mediados del siglo XX, no fue sino en 1988 cuando se redescubrió la especie. Lamentablemente a pesar de los esfuerzos conservacionistas, se le declaró extinto en el año 2011.

rinoceronte negro

Rinoceronte Negro

Considerado el cuarto animal más grande de África, el rinoceronte negro fue declarado oficialmente extinto en el año 2011 después de la muerte del último ejemplar en cautiverio.

Al igual que con el rinoceronte de Java, el narval y el pangolín, la errónea creencia de que los cuernos y escamas de estas especies contienen propiedades curativas ha fomentado una incesante caza furtiva de la que, precisamente el narval y el pangolín, son hoy en día las principales víctimas.