Apagones y cortos, cómo lidiar con ellos

En esta era moderna el consumo de electricidad es considerablemente mayor en comparación con décadas pasadas. Antes solo requeríamos alimentar nuestros electrodomésticos, televisores y uno que otro aparato. Sin embargo, hoy en día los smartphones, tablets, ordenadores, secadores y un sin fin de aparatos innovadores que han salido al mercado, nos han empujado a incrementar nuestro consumo de energía, haciendo posible que cortocircuitos y apagones sean una probabilidad más presente.

En este breve post, hablaremos un poco sobre cómo lidiar con los apagones y los cortocircuitos en nuestro hogar.

Antes de ofrecerte alternativas que puedes aplicar, es preciso conocer algunas de las causas que ocasionan los apagones y cortos para que, en caso que no puedas resolver el problema utilizando medios convencionales, consideres acudir a un electricista experto que pueda atender y resolver la avería.

Daños, cortos y sobrecargas

Una de las principales causas de apagones suele ser daños en una línea eléctrica. Estos pueden ser ocasionados por tormentas, deslizamientos, la caída de un árbol o accidentes en los que el error humano propicia la falla. 

Los cortocircuitos, por otro lado, se pueden producir ante subidas de tensión, cuando los conductores entran en contacto con el agua o ante un fallo en el aislante de los conductores. Estos suelen ser más peligrosos ya que pueden propiciar explosiones capaces de iniciar incendios. 

Es preciso que, ante la sospecha o certeza de un cortocircuito, se interrumpa el paso de la corriente por medio de un interruptor o caja de fusibles y acudas a un electricista para evitar daños mayores.

Por último, el uso excesivo de artefactos de alto consumo también puede causar apagones al exceder la capacidad de energía que la central eléctrica puede distribuir.

Apagones programados

También es el caso que ciertas localidades cuentan con apagones programados por motivo de mantenimientos, reparaciones o debido a la reducción de consumo, estos últimos suelen durar breves períodos de tiempo.

Cómo lidiar con estos

Cuando se trata de un apagón o cortocircuito localizado solo en tu hogar, puedes revisar (tomando todas las medidas de seguridad necesarias) donde se originó la avería. 

Uno de los principales indicativos de cortocircuito es el olor a cable quemado, por lo que tal vez necesites acudir a un experto para evitar accidentes o mayores daños en tu instalación eléctrica. Si, por otro lado, logras identificar el problema y la solución está al alcance de tus conocimientos, entonces serás afortunado de poder restablecer la electricidad en tu hogar y ahorrarte unos cuantos pavos.

Al momento de apagones generalizados la mejor opción es seguir esta serie de consejos:

  • Evita el uso de velas para evitar incendios o explosiones en caso de fuga de gas.
  • Desenchufa todos tus aparatos eléctricos en caso de que se restablezca la energía y accidentalmente ocurra una subida de tensión que ponga en riesgo tus bienes.
  • Utiliza linternas o lámparas a batería para poder moverte con facilidad. Es recomendable adquirir aquellas con capacidad recargable.
  • Algunos edificios cuentan con ascensores antiguos, si este es tu caso, revisa tu piso en caso de personas que requieran ayuda.
Hoy día los apagones se están volviendo una ocurrencia común, por lo que tener a la mano consejos prácticos para aplicar no estará de más.