Existen trastornos y síndromes que, desde el punto de vista de la psiquiatría constituyen "extrañas maravillas" y es que, si bien al ser afecciones nada tienen de maravillosas, se les otorga ese adjetivo por lo raras e intrigantes que son, siendo algunos incluso tan raros, que los pocos casos documentados datan de hace siglos y estos no han vuelto a repetirse. Tal es el caso del síndrome del hombre lobo, el cual cual se caracteriza por cubrir completamente de vello a quien lo padece, siendo solo las palmas de las manos y plantas del pie las únicas libres de este exceso de pelo. En este post te hablaremos de algunos de los más extraños síndromes así que asegúrate de leer hasta el final de este artículo.

sindromes mas raros

Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

Este extraño síndrome se caracteriza por alterar la percepción de quienes lo padecen, bien sea distorsionando la imagen corporal en forma, tamaño o distancia, así como las relaciones espaciales de los objetos e incluso la percepción del tiempo. Aunque este síndrome puede persistir durante algunos años, su evolución es realmente benigna y la recuperación puede tomar algunas semanas o meses sin dejar secuelas de ningún tipo.

Síndrome de Cotard

Siendo uno de los más perturbadores de esta lista, el también llamado delirio nihilista es una enfermedad mental en la que el afectado cree estar muerto tanto figurativa como físicamente. Las personas que padecen este síndrome aseguran estarse descomponiendo tanto interna como externamente y, en algunos casos, los pacientes creen que no existen o que simplemente no pueden morir de ninguna manera, dando lugar a una especie de pensamiento de inmortalidad, como si de un fantasma se tratase.

Síncope por risa

El síncope es una forma de desmayo situacional de origen fisiopatológico. Se sabe que un caso se presentó en una persona mientras esta veía un episodio de la serie Seinfeld, de allí que se le llamara también como Síncope de Seinfeld. Es extremadamente raro por lo que solo unos pocos casos han sido documentados en la literarura médica.

Síndrome Dexter

También llamado alexitimia, es un trastorno neurológico que ocasiona la dificultad o incapacidad de expresar sus sentimientos o emociones en quienes lo padecen. Una persona que padece este síndrome no sabe si siente miedo, amor, odio o alegría y le es prácticamente imposible sentir empatía por otros, lo que les ocasiona constantes problemas entre sus pares.

Síndrome del Dr. Strangelove

Otro síndrome muy perturbador, esta enfermedad neurológica ocasiona movimientos independientes en una de las manos de quienes lo padecen. Aquellos que padecen este síndrome pueden mover una de sus manos y dar una orden a través de su sistema psicomotor o neurológico y no darse cuenta. En algunos casos, los pacientes de esta enfermedad han realizado tareas como vestirse, rascarse o mover objetos sin notarlo

Síndrome o trastorno de Koro

Este síndrome o trastorno es padecido, principalmente, por personas originarias del sudeste asiático siendo China el país que más casos ha presentado. Las personas que lo padecen tienen la creencia de que su pene va perdiendo progresivamente su tamaño hasta desaparecer. En los casos que se han presentado en mujeres las pacientes tienen esta sensación localizada en sus pezones.