5 curiosidades sobre los conejos

Los conejos son de los mamíferos más ampliamente conocidos alrededor del mundo y, desde hace mucho tiempo han sido elegidos como acompañantes gracias a su increíble sociabilidad, ternura y que, si son bien educados desde una etapa temprana, muy agradables para convivir.

Si tienes o has pensado en incluir a uno en tu núcleo familiar pero aún no sabes muchos sobre ellos, te recomendamos leer hasta el final ya que te presentaremos algunas curiosidades sobre los conejos.

Los conejos no son roedores

Un error común es creer que los conejos son parte de la familia de los roedores. Si bien estas adorables criaturas fueron catalogados como roedores originalmente, en el año 1912 se hizo la distinción y se les clasificó como lagomorfos. Acá te dejaremos algunas diferencias entre estas dos familias:

- Los roedores poseen solo un par de insicivos en la parte superior mientras que los lagomorfos cuentan con dos pares de insicivos en la parte superior de su boca, unos dientes centrales grandes y otro par de dientes más pequeños a continuación.

- Los roedores suelen ser omnívoros, mientras que los lagomorfos son completamente herbívoros.

- Los roedores si bien pueden vivir de forma subterránea, gracias a su adaptabilidad pueden tener su hogar prácticamente en cualquier lugar, los lagomorfos por otro lado, viven solo en madrigueras bajo tierra.

- Los roedores pueden tener partes de su cuerpo (como la cola) libre de pelaje, mientras que los lagomorfos cuentan con pelaje abundante en todas las partes de su cuerpo.

Se aburren fácilmente

Lo creas o no, los conejos son de las criaturas que más fácilmente se aburren. Es por esta razón que es muy importante manterlos entretenidos, bien sea con caricias para que se relajen, mediante juegos y juguetes o socializando con otros conejitos. Si tienes un conejo en casa y este no cuenta con una pareja, deberás prestarle especial atención, ya que al sentirse solos y abandonados son más propensos a contraer enfermedades.

Son muy inteligentes y sociables

No muchas personas lo saben, pero los conejos son increíblemente inteligentes, pudiendo aprender a reconocer cuando los llaman por su nombre así como aprender piruetas y trucos si se les enseña desde una edad temprana. Los conejos tambien son criaturas de hábitos, aquellos que tienen alguno en casa se darán cuenta que luego jugar, recibir una golosina o mimos en horas similares, lo tomarán como un hábito y se lo harán saber a sus cuidadores cada día, así que presta atención cuando tu conejito esté esperando por aquello con lo que le has generado una costumbre.

No son gatos, pero ronronean

Así es, los gatos no son los únicos que se ganan el corazón de sus familias con sus ronroneos ya los conejos también lo hacen, principalmente cuando se les acaricia. Adicionalmente, si acostumbras a hablarle con palabras bonitas a tu conejito, las reconocerá y te devolverá un ronroneo como respuesta.

Algo a lo que debes prestarle especial atención es cuando tu conejo deja de comer, no defeca y se vuelve sedentario, ya que en estos casos también podrás notar que ronronea constamente. Estos ronroneos son signos de que el conejo tiene dolor, así que si se presenta este caso llévalo de inmediato con su veterinario.

No son gatos, pero se asean muchísimo

Otra cualidad que los conejos comparten con los gatos. Son de las criaturas más aseadas que se pueden tener en casa, pasando la mayor parte de su día limpiando su pelaje, orejas y sus partes privadas. Pero no lo olvides, debes chequear y limpiar con cierta regularidad las glándulas odoríferas de tu conejo utilizando agua mineral tibia y bastoncillos de algodón, ya que ellos no tienen acceso a ellas y si se les descuida desprenderán un fuerte y desagradable olor.

¿Qué tal te han parecido estas curiosidades? ¿Te hemos sorprendido con alguna? No olvides comentar tus impresiones y compartir este artículo con tus amigos.