curiosidades de la peste negra

La peste negra es considerada la pandemia más devastadora que haya azotado a la humanidad, ya que acabó con aproximadamente un tercio de la población europea durante el siglo XIV.

Hoy en día, se sabe que la enfermedad es causada por la bacteria yersinia pestis, que afectaba a las ratas y a otros roedores y luego era transmitida a los seres humanos a través de las pulgas. Si bien este episodio de la historia humana está ampliamente cubierto por los historiadores, hemos preparado para ti un post con 7 curiosidades sobre la peste negra que quizás desconoces.

Parece ser más antigua de lo que se cree

Estudios de ADN realizados a restos de habitantes europeos de la Edad de Bronce, dieron positivo con la bacteria yersinia pestis. Esto confirma que la humanidad ha lidiado con esta enfermedad desde hace más de 3000 años.

Persecución a los judíos

El índice de contagios en poblaciones judías era bastante bajo. Esto se le atribuye, en principio, a que estas comunidades se mantenían aisladas y contaban con una mejor higiene. Sin embargo, se creyó que los judíos ocasionaron la enfermedad al contaminar los flujos de agua, lo que dio lugar a la persecusión y masacre de muchos de ellos.

Persecución a los gatos

Se dice que la Iglesia católica declaró a los gatos como criaturas impías y transmisoras de enfermedades, esto ocasionó el asesinato y quema de miles de estos animales. Irónicamente, este hecho incrementó la población de ratas, empeorando así el índice de transmisión de la enfermedad.

Se consideró un castigo divino

La falta de conocimiento sobre la enfermedad dió pie a declararla como un castigo del cielo, debido a la avaricia, la blasfemia y la lujuria.

Fue la primera arma biológica

La enfermedad se originó en la frontera de China con Mongolia, convirtiendo a estas poblaciones en las primeras en sufrir la devastación de la enfermedad. En 1347 durante asedio de los mongoles a la ciudad de Caffa, estos arrojaban los cadaveres infectados de sus compatriotas como arma para decimar a la población enemiga, esto a su vez, originó la propagación de la peste en Europa.

Causada por la alineación planetaria

La Facultad de Mecidina de París declaró que la pandemia se originó debido a una pestilencia en el aire, causada por la alineación de tres planetas.

Inmunidad al VIH

Actualmente el 10% de la población europea es inmune al VIH, se cree que esto es debido a que algún ancestro padeció y sobrevivió la peste bubónica.


¿Cuántas de éstas curiosidades conocías?