Estudiar Canto Online: ¿Qué tan efectivo es?

Estudiar canto es el sueño de muchos niños y adolescentes. Lamentablemente, debido a diversos factores no todos tienen la posibilidad de estudiar esta hermosa disciplina musical de manera presencial en una escuela de música. Sin embargo, gracias a la era digital existe la opción de estudiar canto a través de cursos online por medio de videoconferencias pero, ¿Qué tan efectivo puede ser aprender canto en esta modalidad?

Si tienes interés de aprender este arte a través del recurso online te invitamos a leer este artículo hasta el final, ya que te brindaremos todo lo que necesitas saber para dar el primer paso hacia tu sueño musical.

La voz es el instrumento más hermoso y valioso que existe por lo que cultivarlo requiere de mucha atención, disciplina y dedicación. Razón por la que al momento de abordar el estudio de la técnica vocal es de gran importancia hacerlo con un pedagogo con amplios conocimientos en la materia en orden de evitar cualquier tipo de problemas vocales.

Dicho esto podríamos preguntarnos: ¿Entonces necesito estudiar canto de manera presencial? No necesariamente. Es posible estudiar canto a través de cursos online y obtener excelentes resultados, siempre y cuando el curso que tomes sea dictado por un pedagogo con mucha experiencia en el área.

A continuación listaremos algunos de los beneficios que puedes obtener al estudiar canto online:

- Fácil acceso a las clases por medio de cualquier dispositivo que pueda conectarse a internet.

- Horarios que se adapten perfectamente a tu día a día.

- Ahorras el gasto de traslados, lo que puede permitirte tomar clases más largas.

- Un aula virtual ofrece facilidades para copiar/buscar archivos musicales como partituras o grabaciones.

- El estudio a través de cursos online nos obliga a poner el 100% de nuestra atención al docente, eliminando las distracciones que se pueden presentar en clases presenciales (celulares, comentarios de colegas, etc.).

- Puedes conocer el plan de estudios con anticipación para saber si los conocimientos que se impartirán en ese curso en particular se ajustan a tus necesidades.

En líneas generales podemos apreciar cómo estudiar canto por medio de recursos digitales puede ser una excelente idea, especialmente si no contamos con el tiempo o los recursos para estudiar en un instituto dedicado a impartir esta disciplina musical de manera presencial.

Se puede tomar como un gran ejemplo a la maestra de canto Isabel Villagar, quien no solo cuenta con gran experiencia como cantante, pedagoga y vocal couch, sino que también tiene en su haber libros y guías prácticas para todos aquellos que deseen embarcarse en el estudio y perfeccionamiento de la voz.

Su último libro: Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes engloba de manera magistral como abordar las tres grandes etapas del niño: desde el nacimiento hasta los seis años de edad; la infancia, que comprende desde los seis años y hasta la pubertad y finalmente, la adolescencia desde la pubertad hasta la adultez y cómo la voz, el desarrollo físico, emocional, intelectual y afectivo inciden en el desarrollo y maduración de la misma.

Este libro, pretende ser guía para padres, docentes de educación infantil, primaria, secundaria, directores corales, docentes de canto y de lenguaje musical por lo que es una gran opción para aquellos buscando guías y libros que eduquen en materia de canto.

Pero, ¿Qué hay de aquellos que ya están estudiando canto? Es una realidad, especialmente en el mundo del canto, que no siempre nos entenderemos de la mejor manera con nuestro profesor, y es algo muy natural. En ocasiones la pedagogía aplicada por algún docente no es efectiva para todos, y es por esta razón, que muchos estudiantes realizan consultas con diferentes maestros en orden de encontrar el mejor punto de apoyo al momento de trabajar y desarrollar la voz.

Algunas de las consultas que se pueden realizar a través de cursos de canto online son las siguientes:

- Elección de repertorio (uno de los principales dilemas de los estudiantes de canto).

- Técnicas de estudio.

- Coaching vocal.

- Preparación de audiciones

- Evaluación de la voz hablada/cantada

- Preparación de castings


RAZONES PARA ESTUDIAR CANTO

Se podría pensar que las razones para estudiar canto son más que obvias, pero en realidad el estudio de la voz no es solo para aquellos que por vocación sueñan con interpretar canciones en grandes escenarios.

Estudiar canto es muy aprovechable para aquellas personas que hacen uso constante de su voz hablada, como conferencistas, docentes, locutores de radio, actores de teatro, etc.

Adicionalmente, el estudio de esta disciplina también se aplica como terapia para personas con problemas de nasalidad, disfonía, etc.

¿COMO SÉ QUÉ PROFESOR DEBO ELEGIR?

Es una pregunta que debes formularte siempre. Muchas veces escogemos al docente solo por su experiencia como cantante pero no consideramos que un buen ejecutante no necesariamente sea un buen profesor.

Una de las mejores cosas que podemos hacer es tratar de buscar testimonios y experiencias de sus estudiantes de canto y de ser posible, recibir una o dos clases en calidad de oyente en función de comprobar si los conceptos y la metodología empleada son compatibles con nuestro proceso de aprendizaje.

CANTO MUY BIEN DE FORMA NATURAL, ¿DEBERÍA ESTUDIAR CANTO IGUALMENTE?

Esta pregunta puede que se la hagan muchísimas personas en todo el mundo ya que existe un gran número de individuos con un talento innato para cantar.

Y la respuesta es sí. En definitiva, incluso aquellos con facilidad para cantar o que pareciera que la técnica vocal está resuelta sin ningún tipo de esfuerzos o entrenamiento, el talento no significa que el camino ya ha sido recorrido.

De hecho, una gran parte de los prodigios en el mundo se pierden debido a que no consideran el estudio y perfeccionamiento de sus cualidades precisamente debido a lo fácil que éstas les resultan.

Se debe tener en cuenta que una voz grande no es sinónimo de éxito y una pequeña de fracaso, todo es cuestión de la dedicación, disciplina y los cuidados que se le brinden al instrumento vocal. Recordemos que nuestras cuerdas vocales son únicas, no existen reemplazos por lo que el estudio debe ser siempre una prioridad.

¿EN CUÁNTO TIEMPO APRENDERÉ A CANTAR EN UN CURSO ONLINE?

Otra de las tantas preguntas que seguro nos formularemos antes de iniciar nuestro recorrido por el canto.

La respuesta es simple: depende de cada individuo. Existen diversos factores que determinarán el tiempo en que una persona logrará asimilar una técnica vocal correcta y por ende cantar correctamente, tales como:

- La voz hablada: es fundamental hablar correctamente ya que la voz cantada y la voz hablada van totalmente de la mano. Una persona que requiera terapia para mejorar su emisión vocal, naturalmente tardará un poco más en cantar correctamente.

- La ansiedad: parece algo sin ningún tipo de sentido, pero sí, una persona que sólo se deja llevar por su pasión y no razona en lo absoluto el por qué se realiza cada ejercicio de respiración, vocal, etc. Se verá retrasado en su desarrollo vocal. Es de suma importancia estar centrado en dar paso por paso y no querer saltarse etapas por el desesperado deseo de cantar.

- Imitar a otros cantantes: este punto puede que resulte un tanto controversial para algunos. En principio, debido a que muchas personas se ganan la vida imitando las voces de otros cantantes sin ningún tipo de problemas. No obstante, cuando se está iniciando el proceso de estudio, imitar otras voces puede llevarnos a aplicar conceptos completamente errados que nos lleven a problemas vocales difíciles de solucionar. Cada voz es única, y si bien se pueden emular sonidos, lo ideal es cantar con la voz propia para poder ejecutar nuestros instrumentos plenamente.

EN CONCLUSIÓN

El estudio del canto es un camino muy hermoso, y gracias a los recursos modernos podemos estudiar esta disciplina en una academia o conservatorio o desde la comodidad de nuestros hogares. Lo único que se requiere para que su estudio sea satisfactorio es dedicación, disciplina y mucha concentración.

Adicionalmente, la selección de nuestro docente será crucial para obtener los mejores conocimientos que en consecuencia, nos darán resultados positivos en un menor período de tiempo.

Recuerda siempre, el estudio del canto debe realizarse con mucha conciencia y responsabilidad. Si eres estudiante toma todas las medidas necesarias para desarrollar correctamente y proteger tu instrumento y si eres docente, ten presente en todo momento la gran responsabilidad que resulta formar cantantes en todas sus etapas, desde niños y adolescentes hasta adultos con previa experiencia que requieren de nueva orientación.

Los tiempos cambian y con éste los medios y las metodologías van evolucionando constantemente. Si bien los métodos tradicionales son altamente efectivos, no existe razón para no intentar probar con recursos modernos como la formación a través de plataformas digitales que científicamente han probado su validez y efectividad en todos los ámbitos de la educación.


¿Has encontrado este artículo interesante o de utilidad? No olvides dejar tu impresión en la sección de comentarios, compartirlo con tus amigos y publicarlo en tus redes sociales.