Hace algunos meses publicamos una primera edición de este artículo, donde te presentamos 7 especies tanto animales como vegetales consideradas fósiles vivientes debido a que no han sufrido mayores cambios a pesar del paso de millones años de evolución. Esta vez queremos sorprenderte nuevamente, por lo que en este post descubrirás una nueva serie de criaturas que poseen prácticamente la misma apariencia que sus antepasados millones de años atrás, sigue leyendo y descubre 7 Fósiles vivientes que quizás no conocías.

Nautilus


El nautilus es un molusco que se ha mantenido prácticamente sin cambios a lo largo de 500 millones de años. A diferencia de otros cefalópodos como los pulpos, calamares y las jibias, los nautilus son los únicos que poseen una estructura ósea exterior con forma en espiral. Estas hermosas criaturas poseen una esperanza de vida muy inusual (aproximadamente 20 años), y se alimentan de peces, pequeños crustáceos y carroña. Son de naturaleza nocturna, y se les suele apreciar en la superficie de los arrecifes de coral al sur del océano Pacífico. A pesar de ser una especie que habita en aguas poco profundas puede sobrevivir hasta a 500 metros de profundidad.

Tiburón anguila


Esta especie de tiburón tan poco común es considerada fósil viviente no sólo por lo primitiva de su apariencia, sino también debido a que pertenece a la familia de Chlamydoselachus, la cual comprende dos géneros, uno de ellos con 8 especies (también extintas) y otras dos que se encuentran vivas en la actualidad, y son la familia Chlamydoselachus africana y Chlamydoselachus anguineus (considerada fósil viviente).

El tiburón anguila puede alcanzar hasta los 4 metros de longitud, y suele vivir en las profundidades (1570 metros), aunque se le ha avistado en aguas medianamente profundas (de hasta 660 metros). Suele moverse doblando su cuerpo y abalanzándose hacia adelante como lo hacen las serpientes, y posee una mandíbula muy elástica, que le permite tragar presas de gran tamaño. Su principal fuente de alimento son los cefalópodos y otras especies de tiburón. El tiburón anguila posee el periodo de gestación más largo en animales vertebrados, de hasta 3 años y suele tener de 3 a 15 crías. Actualmente está considerado en peligro debido a lo poco frecuente de su reproducción y a la pesca, ya que aunque no es un pez comercial, se le suele capturar por accidente.

Pececillo de plata


A pesar de que se le llama "pececillo" en realidad es un insecto del grupo de los tisanuros. Esta especie de insectos tienen un origen que se remonta a por lo menos 400 millones de años. Poseen rasgos realmente primitivos y se cree que no han cambiado casi nada en apariencia a pesar del paso de los años.

El pececillo de plata suele vivir en lugares húmedos, y debido a que padece de fototaxia (sensibilidad a la luz) se esconde en lugares especialmente oscuros. Se alimenta principalmente de materia como papel, moho, cartón, cabello y alimentos ricos en almidón.

Cangrejos herradura


Son considerados los fósiles vivientes por excelencia y se originaron hace al menos 450 millones de años. Se han encontrado fósiles de estos cangrejos que datan de hasta 20 millones de años y su apariencia no ha cambiado practicamente en nada. A pesar de que se le llama "cangrejo" en realidad no pertenece al subfilo de los crustáceos sino más bien a la clase de los arácnidos.

Habitan en los estuarios fluviales y las zonas costeras fangosas. Estas criaturas poseen un sistema inmunológico muy fuerte, y a pesar de haber sobrevivido muchas extinciones masivas, actualmente están en peligro de desaparecer de forma permanente debido a la caza descontrolada principalmente en Asia, donde se le consume ampliamente.
 
Celacanto


Este pez se descubrió en 1938 en la costa oriental de Sudáfrica por un grupo de pescadores. Luego de ser analizado por expertos, se concluyó que el especímen pertenecía al grupo de los celacantos. El celacanto no ha presentado mayores cambios con sus ancestros, originados hace aproximadamente 400 millones de años. Los fósiles encontrados datan principalmente del período Carbonífero (hace 350 millones de años), y no presentan mayores diferencias con las dos especies en existencia actualmente, razón que hace del celacanto un fósil viviente.

Se le considera a este pez junto con los peces pulmonados los parientes más cercanos a los vertebrados terrestres, debido a que el celacanto posee unas aletas con estructura ósea consideradas precursoras de los tetrápodos (cuadrúpedos terrestres). La reproducción de estos peces es ovovivípera, con un período de gestación de 13 meses. La hembra suele dar a luz entre 5 y 25 crías, las cuales nacen muy bien desarrolladas y con un instinto de supervivencia elevado. El celacanto se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de los arrecifes de coral, lugar que sirve como su hogar y fuente de alimento.

Tiburón elefante


Este pez cartilaginoso es pariente de los tiburones y las rayas y habita en las aguas poco profundas de Australia y Nueva Zelanda. Es considerado un fósil viviente debido a que es el vertebrado con la evolución más lenta descubierta hasta ahora.

El ADN de este pez casi no ha cambiado en los últimos 420 millones de años. Adicionalmente, posee una memoria de ADN. Este proceso es llamado metilación y consiste en pequeñas etiquetas químicas que le dicen a una célula cuál es su función y asegurarse que ésta lo cumpla. Lo curioso es que este sistema de metilación ha sido descubierto sólo en otra especie animal conocida en la Tierra: el ser humano. Aún existen muchos misterios acerca del tiburón elefante, por lo que se espera que con el paso de los años las investigaciones científicas puedan arrojar nuevos descubrimientos sobre la evolución, que podrían estar estrechamente relacionados con este pez.

Avispas del higo


Esta avispa es considerada fósil viviente ya que en el año 2010, luego de realizar un estudio a un fósil preservado en ámbar y que se creía era el de una hormiga, se descubrió que la criatura era en realidad una Agaonidae o avispa del higo, que sorprendentemente comparte grandes similitudes con la especie en existencia. Lo más curioso de estas avispas, es que han sincronizado su proceso de evolución con las higueras a lo largo de 60 millones de años, haciendo de esta relación, un ejemplo perfecto de simbiosis a través de las eras

Seguro te parecerá interesante que 5 de las 7 especies mencionadas pertenecen al océano. Pero en realidad tiene mucho sentido ya que fue allí donde empezó la vida en nuestro planeta.

¿Te ha gustado este artículo? ¡No olvides compartirlo con tus amigos!