Fuente: Actualidad
Se les considera Fósiles vivientes a todas esos seres vivos cuya evolución va a un paso tan ralentizado, que casi no presentan diferencias genotípicas o fenotípicas en relación a sus parientes que se extinguieron hace millones de años. El término Fósil Viviente no se limita sólo a especies animales, ya que cierto tipo de plantas también pueden calificarse con este término.

Algunas de estas especies son tan familiares que muchas veces no nos imaginamos que estamos frente a seres que han superado los embates del tiempo, y que de alguna forma, podríamos considerar inmortales, como es el caso del Cocodrilo, el Celacanto, el Nautilus o las Zarigüeyas.

A continuación te presentamos 7 Fósiles Vivientes que quizás no conocías

Ginkgo Biloba: este hermoso árbol, sin otros relativos vivientes, data de hace al menos 270 millones de años, extendiéndose por el período Jurásico y Cretácico. El Ginkgo es originario de China, sin embargo puede crecer en países como Francia, Corea, Estados Unidos o España. Aunque algunos ejemplares viven en países como Argentina, Chile y Uruguay. La exuberancia de sus hojas le han convertido en un elemento ornamental durante milenios, sin embargo, también posee propiedades farmacológicas que van desde la mejora de problemas a nivel circulatorio, hasta la neutralización de los radicales libres, causantes principales del envejecimiento. ¡El elixir de la juventud!

Fuente: tusaludybienestar
Panda Rojo: nativos del sudeste de Asia, los Pandas Rojos se distribuyen desde la India, El Tibet y Los Himalaya hasta China, en las montañas Hengduan, aunque también existen especies en países como Nepal y Birmania. Son la única especie del género Ailurus que los convierte en una criatura sin relativos vivientes. A pesar de su nombre, no se encuentran en la misma clasificación taxonómica de los ya conocidos Pandas Gigantes, por lo tanto, no son considerados como osos, sin embargo, si comparten la misma dieta, compuesta principalmente de Bambú.

Fuente: HD Fondos
Monito de Monte: esta criatura, que comparte cierta semejanza con Mort de la película Madagascar es una especie de Marsupial muy singular, debido a que su género está integrado por sólo 3 especies. Originarios de los bosques templados de Chile y el suroeste de Argentina, los Monitos de Monte no poseen ninguna semejanza con los marsupiales sudamericanos, pero si con los australianos, como es el caso del Wombat. Este hecho lo convierte en un Fósil Viviente, debido a que sus parientes más cercanos (del orden Microbiotheria) se extinguieron hace aproximadamente 23 millones de años.

Fuente: angolturismo
Hoatzin: esta ave nativa de América del Sur, tiene mayor presencia en las zonas pantanosas de los ríos Orinoco y Amazonas. Se le conoce principalmente como Hoatzin, pero recibe los nombres de Guacharaca de Agua en Venezuela, Pava Hedionda en Colombia, Shansho en Perú y Pava Serere en Bolivia. Esta ave es única dentro en el género Opisthocomus y ha sido objeto de debate entre los biólogos, debido a que a pesar de las similitudes que presenta, no tiene relación directa con los géneros Galliformes o Gruiormes. Es muy parecida al Faisán, sólo que el Hoatzin posee una cola y cuello más largos. Al usar la fermentación bacteriana como método para digerir los alimentos que consumen, éstos suelen desprender un olor a estiércol, que se cree es la razón por la que esta ave ha sobrevivido durante millones de años, ya que ahuyenta un gran número de potenciales depredadores.

Fuente: Wikipedia
Psilotáceas: esta familia de plantas es única dentro del orden Psilotales. Están principalmente emparentadas con los Helechos, aunque debido a su estructura simple, hojas escasas y  ausencia de raíz, se le asocia con los hongos. Este tipo de plantas suelen crecer sobre los tallos de otros árboles o vegetales a modo de soporte. Se encuentran ubicadas en los climas templados de Asia y el Pacífico Sur. Se le ha considerado fósil viviente debido a la similitud que comparte con las plantas vasculares Rhynia que vivieron hace 416 millones de años, sin embargo, esta afirmación aún se encuentra en debate.

Fuente: Sagebud
Peripatus: este fascinante animal lleva nada menos que 570 millones de años sobre la tierra, por lo que el término Fósil Viviente para referirse a éste es más que apropiado. El Peripatus es un gusano provisto de una serie de patas que se encuentran distribuidas a lo largo de todo su cuerpo. Es de naturaleza carnívora, por lo que segrega y expulsa una sustancia pegajosa con la que atrapa a sus presas, principalmente insectos, para luego inyectarles un enzima digestiva y así succionar el interior de su víctima. El peripatus recicla la sustancia que le sirve de arma, ingiriéndola nuevamente una vez terminada su comida. Se encuentra principalmente distribuido en todo Ecuador, y se cree que existen numerosas especies, pero se le considera un animal altamente raro debido a que se le ha estudiado muy poco.

Fuente: docgovtnz
Pez Espátula: originarios de China, pero con especies distribuidas en Norteamérica, este pez ostenta nada menos que 300 millones de años sobre la tierra. Posee una piel sin escamas, por lo que se les conoce como peces óseos. A pesar de su parecido, no tienen ninguna relación con los Tiburones, sin embargo, si comparten el esqueleto cartilaginoso y la forma de la aleta caudal. Existen sólo dos variantes de este tipo de pez, El Pez Espátula Chino y su relativo El Pez Espátula del Missisipi.

Fuente: Drosophila


Y ustedes, ¿a cuántos de éstos fósiles vivientes conocían? Nos vemos en una próxima entrega!!!