tips para el cuidado de tu conejo

Cuando se trata de tener animales en casa, por lo general la gente piensa que sólo existen dos tipos de personas: las que aman a los perros, o por otro lado, las amantes de los gatos. No obstante, hay quienes que rompen este molde y son más asiduos a tener como familiar peludo (así es, al momento de abrirle las puertas de nuestro hogar a un animalito, éste no se convierte en una mascota, sino en un familiar) a los roedores más tiernos del reino animal, es decir, los conejos. Si eres de esas personas que tienen un conejito en casa y aún no cuentas con suficiente información para su cuidado, debes leer este post hasta el final, ya que te traemos 7 tips para el cuidado de tu conejo.

SUPERVISA MUY BIEN SU ALIMENTACION

alimentacion de un conejo

Es lo primordial para garantizar el sano crecimiento y desarrollo de tu conejito. El heno es la base de su dieta, así que no lo pases por alto. Los vegetales como la lechuga romana, el tomate y el pepino son muy buenos ya que no sólo aportan nutrientes, sino que también contribuyen con su hidratación (algo muy importante para tener un conejito saludable). Las frutas como el durazno, el mango y la papaya son muy buenas en su dieta, pero procura no darle frutas más de dos veces a la semana, ya que la ingesta de azúcar puede resultar dañina a largo plazo. Recomendación: evita a toda costa que ingiera cilantro, coliflor, brócoli, perejil, plátanos o higos ya que no le sientan nada bien a su digestión.

Siempre mantén su envase lleno de agua (potable), ya que los conejitos dan señales de deshidratación muy rápidamente. Uno de los signos más claros de deshidratación, es la orina de color naranja o rojiza. Por otro lado, es muy recomendable que le des a tu conejo siempre que puedas la planta "diente de león", en primer lugar, porque la adoran, pero la razón más importante es que ésta planta les ayuda a mantener su sistema renal en perfecto funcionamiento, ya que éstos animalitos sufren mucho de afecciones que atacan principalmente los riñones.

NUNCA LO BAÑES

limpieza de un conejo

A pesar de que muchas personas creen que los baños no son perjudiciales para los conejitos, créenos, sí lo son. Los baños, si bien no van a matar a tu gazapo en el acto, no le sientan nada bien a su pelaje. Promueven una caída frecuente de pelo y hacen que éste pierda su suavidad y brillo característico.

Los conejos son criaturas muy aseadas, si les prestas atención, notarás cómo cada diez minutos están limpiándose detrás de las orejitas. Si te preocupa que no se esté aseando lo suficiente (cosa que es imposible) puedes darle una limpieza al seco.

CUIDA DE SUS DIENTES

cuidado de los dientes de un conejo

Los dientes de un conejo nunca dejan de crecer. Por esta razón, es importante que consuman heno a diario, ya que éste ayuda a desgastar los dientes. Adicionalmente, puedes colocarle cartón sin tinta, ramitas y verduras como zanahoria (sólo dos veces por semana por su alto contenido en glucosa).

DALE MIMOS CON MUCHA FRECUENCIA

conejos mimosos

Los conejos son muy precavidos y asustadizos durante el primer encuentro con su nueva familia, y ésta timidez se prolongará muy probablemente por espacio de cinco a siete días. Es importante que seas paciente y no lo acoses para acariciarlo o cargarlo ya que sólo lograrás estresarlo. Dale un poco de tiempo, su naturaleza curiosa lo hará acercarse a ti. Al ver que eres tú quien le proporciona su alimento, agua y juguetes, buscará tu afecto de las maneras más tiernas.

Una vez se acostumbre a tu presencia, dale mucho cariño, él también te lo demostrará lamiéndote, dando saltos y eventualmente lanzándose a dormir a tus pies (ésta es la señal más clara de que te quiere y se siente seguro contigo).

MANTEN LIMPIO SU LUGAR

limpieza de un conejo

Este tip es fundamental. La orina de los conejos puede ser perjudicial para ellos, causándoles ciertas infecciones, por lo que limpiar su esquinera regularmente lo mantendrá sano y limpio. Así mismo, es importante que su casita sea limpiada al menos una vez por semana con algún desinfectante suave (tanto en componentes, como en olor). También sus cuencos de agua y comida requieren limpieza diaria.

LA CASTRACION ES RECOMENDABLE

Esto no sólo para mantener un control natal. Los conejos, en especial las hembras, tienden a sufrir tumores en el útero y las mamas, además de infecciones urinarias. Esto puede corregirse con la castración, ya que nivela sus hormonas ayudando a prevenir estas afecciones. En el caso de los machos, contribuye en la nivelación de su temperamento, ya que luego de cierta edad los conejos machos presentan cambios de humor repentinos, tornándose agresivos y territoriales.

LLEVALE CON EL VETERINARIO PERIODICAMENTE

cuidado de un conejo

Los conejos, a pesar de recibir muchos cuidados, son criaturas muy delicadas. Es importante que lo observes muy bien todos los días, buscando comportamientos poco comunes. Si notas que está decaído, o demasiado tranquilo en comparación con otros días, no dudes en llevarlo con un veterinario para identificar cualquier señal de enfermedad. De esta forma, estarás garantizándole una vida larga y muy feliz.

Tener un conejito puede ser una maravillosa experiencia. Si es la primera vez que incluyes a estas increíbles criaturas en tu núcleo familiar, procura seguir éstos consejos y verás cómo te roban el corazón.