Actualmente vivimos en un mundo donde de manera paulatina, los productos químicos van ganando más y más terreno en todos los sectores industriales. Esto supone grandes avances en lo que a nuevas tecnologías se refiere, pero a su vez constituye un factor altamente nocivo para la salud no sólo de los seres humanos, sino también del ecosistema. 

Uno de los sectores que se ve más perjudicado por el uso de sustancias químicas es el agrario, ya que todos los rubros generados por éste van directamente a las mesas de los seres humanos, poniendo en riesgo la salud de millones, pero al mismo, comprometiendo seriamente las bondades minerales que los suelos le brindan a la biósfera. Te invitamos a leer este post hasta el final, ya que hablaremos un poco sobre la importancia de los fertilizantes ecológicos para garantizar el bienestar de los seres humanos y del medio ambiente.

fertilizantes organicos
No es un secreto que el sector industrial tiene un sólo objetivo: producir ganancias. Lamentablemente, actividades tan tradicionales como la agricultura ya no escapan del poder e influencia que poseen las grandes corporaciones, por lo que para generar más productos y más ganancias, se hacen investigaciones constantes con la intención de generar una mayor cantidad de rubros en menor tiempo, en orden de satisfacer las demandas del mercado. Debido a esto, existe un desarrollo sin fin de sustancias químicas con la finalidad de acelerar los procesos de crecimiento, erradicar enfermedades y destruir plagas. Aunque todo esto pueda parecernos algo beneficioso a priori, la verdad es que en realidad constituye un problema a gran escala, ya que debido al uso de este tipo de productos químicos, especialmente en el sector agrario, la formación de enfermedades como el cáncer han tenido un incremento alarmante en diversas zonas del mundo, además, la destrucción de los suelos por el uso de éstos componentes podría obligarnos a ser totalmente dependientes de éstos para poder garantizar las cosechas.

Es importante resaltar que existen alternativas orgánicas para la fertilización de los suelos, donde no se ven afectadas las cosechas o el medio ambiente.  La mejor solución ante la contaminación creada por los fertilizantes industriales es el abono ecológico, el cual está compuesto principalmente por guano (de aves y murciélagos), compost y humus (por la descomposición de lombrices) o dolomita (mineral que se puede hallar en las minas). Este tipo de fertilizantes, son infinitamente más fáciles de conseguir ya que no requieren de ningún tipo de tratamiento químico. Además,  contribuyen a la correcta formación bacteriana de los suelos, que aportan los nutrientes esenciales para el adecuado desarrollo de las plantas.

tipos de fertilizantes

Se sabe que la producción de rubros agrícolas no es tarea fácil, bien sea por las carencias minerales de los suelos, las enfermedades que atacan a las cosechas o los animales que destruyen las mismas, por lo que trabajadores de la tierra recurren a los abonos químicos para facilitar su oficio. No obstante, es responsabilidad de todos la conservación de los suelos en orden de mantener un equilibrio dentro del sistema ecológico y garantizar el futuro de las próximas generaciones, por lo que el uso de fertilizantes ecológicos debería convertirse en la prioridad de los productores agrícolas.

Coméntanos ¿Cuáles son tus opiniones sobre el impacto de los fertilizantes industriales y la importancia de producir con abonos orgánicos?