coronas funerarias

Probablemente no te has preguntado nunca por el origen de estos ornamentos florales. No obstante, las coronas funerarias tienen un origen que podría remontarse a miles de años de antigüedad. En este post hablaremos un poco sobre esta tradición milenaria y su significado.

Los primeros indicios de estos ornamentos fueron encontrados en una cueva en Shanidar, Kurdistán junto a esqueletos de Neandertales. Estudios arrojaron que estos restos florales se remontaban a nada menos que 62000 años de antigüedad, lo que podría probar que estos hombres primitivos poseían un criterio muy definido acerca de la muerte, su significado y la asumían de manera muy solemne.

El uso de la corona de flores también se utilizó como símbolo del ciclo de la vida por culturas paganas. La forma circular de estos ornamentos simbolizan que todo lo que nace recorre un camino y finalmente regresa a su origen, una idea semejante a la plasmada en el génesis de la Biblia que reza: "polvo eres y al polvo regresarás".

Sin embargo, y yendo un poco más allá de la simbología y el misticismo que rodea a la muerte, antiguamente los sepelios se llevaban a cabo en la casa del fallecido y debido a la falta de las tecnologías actuales el proceso de descomposición era mucho más rápido, por lo que el uso de rosas y la corona de flores acompañados de ciertos bálsamos y aceites, servían también para disfrazar los olores propios de la descomposición natural.

Existen numerosas creencias acerca del origen de estos ornamentos, y si bien muchas se relacionan con el tema religioso y espiritual, también se cree que el uso de estas coronas tiene un fin comercial no muy diferente al de celebraciones como el Halloween, que si bien tiene un pasado histórico muy bien definido, muchos afirman que se trata de un invento para generar consumo.

Indiferentemente de si el uso de las coronas es histórico o comercial, su uso ya ha quedado plenamente arraigado en la cultura occidental y difícilmente quedará en el olvido. La muerte, sus misterios y las tradiciones en torno a ella siguen siendo considerados un tema tabú en muchas culturas (especialmente en la occidental) debido a lo poco que sabemos al respecto y muy especialmente debido a un miedo intrínseco de todos los seres vivos: dejar de existir. No obstante, el poder asumir a la misma como parte del ciclo de la vida nos permitirá vivir plenamente, que es un elemento en el que muchas culturas ancestrales nos superan por mucho.