El trabajo es la fuerza que levanta e impulsa hacia adelante a cualquier nación. Un país que no produce no hará más que quedarse atrás en el proceso de desarrollo, un factor vital y que permite garantizarle su ciudadanía una calidad de vida óptima y la posibilidad de crecer, bien sea financieramente o brindando las condiciones para establecer una familia próspera. Este día del trabajador queremos desearte un ¡Feliz Día! mostrándote los países con las jornadas laborales más extensas.

Para hablar de las jornadas laborales en todo el mundo, debemos tomar en cuenta las legisladas y no legisladas. Cabe destacar que los países con horas laborales no legisladas suelen ser aquellos en vías de desarrollo, y curiosamente, dos de estos países lideran la lista de naciones que cumplen una jornada laboral anual más extensa.

Corea del Sur es el país desarrollado con la mayor cantidad de horas laborales, cumpliendo un aproximado de 2069 horas anuales por empleado. Sin embargo, las autoridades surcoreanas están desarrollando una ley para disminuir el total de horas semanales de las 68 actuales a al menos 52 horas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) incluyó en un análisis el promedio de horas de trabajo para 38 naciones, lideradas por dos países latinoamericanos en vías de desarrollo, y revelando que los mexicanos y costarricenses son los que más laboran en todo el mundo.

Posición
País
Promedio de horas trabajadas por individuo cada año
1
México
2.225
2
Costa Rica
2.212
3
Corea del Sur
2.069
4
Grecia
2.035
5
Rusia
1.974
5
Chile
1.974
14
Turquía
1,832
16
Estados Unidos
1.783
22
Japón
1.713
25
España
1.695
38
Alemania
1.363

DATOS CURIOSOS


De los países de esta lista, Japón registró el mayor número de decesos por motivos laborales, ya fueran dolencias relacionadas con el estrés (ataques cardíacos, derrames cerebrales, etc.) o por suicidios a causa de la presión laboral, ya que Japón no posee una legislación para el máximo de horas laborales y tampoco existe un límite para las horas extras. Sólo en el período laboral 2015-2016 se registraron un total de 1456 decesos por exceso de trabajo, aunque según grupos defensores de los trabajadores se cree que las cifras reales  son mucho más elevadas.


En 2016, Swiss Bank UBS publicó un análisis con las ciudades más "adictas al trabajo", donde Hong Kong figura como líder, con nada menos que 50,1 horas semanales, seguido por Bombay (43.7), Ciudad de México (43.5), Nueva Delhi (42.6) y Bangkok (42.1).


Y tú, ¿Cuántas horas laboras semanal y anualmente?