El año 2017 ha sido de muchas sorpresas. Algunas han sido de desconcierto, otras de horror, y otras tantas han sido motivo de alegría, o simplemente han despertado el interés de las masas. En este post, te presentaremos 7 noticias que sorprendieron al mundo este 2017.

Presidencia de Donald Trump: si bien los resultados de las elecciones estadounidenses se dieron a conocer en noviembre de 2016, la mayor sorpresa, y en el caso de muchos, decepción, se materializó el día 20 de enero del presente año. Fueron unas elecciones marcadas por la gran polémica que se generó en torno a la victoria del muy controversial Donald Trump, en la que sorpresivamente dio vuelta a los resultados parciales de la contienda electoral, que se creía en primera instancia, decantada en favor de la muy conocida Hillary Clinton.

Este resultado generó incertidumbre en muchos de los ciudadanos estadounidenses, hecho que se hizo notar, muy especialmente, por parte del gremio artístico, entre ellos actores de cine y televisión, comediantes, músicos, etc. Y por otro lado, esperanza, principalmente en la comunidad inmigrante que aceptó creer en las promesas del candidato republicano. Y es que no sólo el pueblo de los Estados Unidos vivió con temor el resultado final de la contienda, muchos países de la comunidad internacional vieron con suma preocupación la preferencia del pueblo norteamericano. Hoy día, la labor del actual regente de la Casa Blanca se visto envuelta en escándalo tras escándalo, marcado por presuntas intervenciones por parte de Rusia en los comicios electorales, los ataques realizados a una base militar ubicada en Siria en el mes de agosto, las supuestas relaciones entre miembros del alto mando ruso con el cuñado y mano derecha de Donald Trump, Jared Kushner, los movimientos supremacistas en el estado de Virginia, donde una marcha de dicho grupo dejó al menos 3 muertos y 35 heridos, y más alarmante aún, el continuo intercambio de amenazas de guerra con el mandatario norcoreano Kim Jong-Un. Ciertamente el primer año en la gestión del mandatario estadounidense se vio muy movido y controvertido, y no se espera menos para el próximo 2018, donde se proyecta, según economistas, una fuerte caída del dólar.

Fuente: Cadena Gramonte

Xenofobia y Racismo en el Mundo: como consecuencia del incremento de los atentados terroristas en naciones como Francia o Países Bajos, ciertos grupos xenófobos han ido incrementando su número de seguidores en todo el mundo, siendo más notorios los que actualmente están gestándose en la Unión Europea. Algunos de estos grupos son:

Front National: partido populista francés, autodenominado de centro-derecha y nacionalista, que presenta un discurso en el que condenan la presencia de los gitanos en el país galo, y que promueve la prohibición de entrada de inmigrantes a Francia e incluso la Unión Europea. Aunque sus juicios también se ven orientados hacia el matrimonio homosexual y el aborto.

Amanecer Dorado: es por mucho, el partido xenófobo y racista más controvertido y seguido en Europa. Amanecer Dorado ostenta el tercer lugar en votaciones en el parlamento griego, y no escatima en lanzar elogios a la Alemania Nazi e identificarse con los ideales de Hitler en el Parlamento. Se le considera el partido fascista más peligroso en la actualidad, cuyo número de seguidores va en constante aumento, y que ha sido vinculado con organizaciones criminales, altercados violentos y posesión de armas.

Alternative für Deutchsland: este partido, a pesar de no ser tan extremista como el Amanecer Dorado griego, tiene objetivos muy bien definidos y se centran principalmente, en eliminar la inmigración a Europa, principalmente de ciudadanos musulmanes. El AfD es un partido de ultra derecha que logra movilizar decenas de miles de personas en toda Alemania, y que va aumentando su auge en los parlamentos germanos.

United Kingdom Independency Party: UKIP, por sus siglas en inglés, fue fundado en 1993 y constituye un partido de ultra derecha que centra su discurso principalmente, en la prohibición de la inmigración, el matrimonio homosexual y el aborto, y promueve la adopción de la pena de muerte para el Reino Unido.

Fuente: NY Times

Huracanes: el 2017 ha sido un año muy intenso lo que a desastres naturales se refiere, siendo la temporada de Huracanes del Atlántico del presente año, una de las más activas y peligrosas desde el 2005, alcanzando huracanes de categoría 5 (máxima categoría en cuanto a ciclones tropicales, según la Escala Saffir-Simpson), alcanzando hasta 10 huracanes y 7 tormentas tropicales, de los cuales el Huracán Irma y el Huracán María (ambos de categoría 5) fueron los que más daños causaron a su paso.

El Huracán María ha sido catalogado como el segundo huracán más rápido en pasar de categoría 1 a 5 en la historia, haciéndolo en tan solo 15 horas. Alcanzando vientos sostenidos de hasta 280Km/h, y dejando múltiples zonas devastadas, como Puerto Rico, República Dominicana, Las Bahamas, Las Bermudas, Estados Unidos y otras. Por otro lado, el Huracán Irma, el de mayor en intensidad de la temporada, registró vientos de hasta 300 Km/h y dejó al menos 8 víctimas a su paso, miles de damnificados y afectando a su vez los territorios de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, San Martín, Las Bahamas, Antigua y Barbuda, Estados Unidos y otras zonas. Es considerado el Huracán del Siglo.



Fuente: Actualidad

Terremoto en México: el día 7 de septiembre el mundo recibió una terrible sorpresa luego del sismo de magnitud 8.2 en la escala de Richter, registrado en el Golfo de Tehuantepec, 137 kilómetros al suroeste de Chiapas (México), que dejó al menos 98 decesos, 900 heridos y más de 2 millones de personas afectadas. Pero no sería sino hasta 12 días más tarde que el mundo entero se conmocionaría con el terremoto de magnitud 7.1 que devastó una gran cantidad de estructuras en la ciudad de Puebla, dejando un saldo de 370 fallecidos, 7289 heridos y al menos 100 desaparecidos. Este lamentable hecho se debe, a que México se encuentra ubicado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, además de estar en confluencia con 5 placas tectónicas, siendo estas la Placa de Cocos, la Placa Norteamericana, la Placa del Pacífico, la Placa de Rivera y la Placa del Caribe, convirtiendo a México, en una de las zonas con más actividad sísmica en el planeta.

Curiosamente, México ya había sufrido un terremoto un 19 de septiembre en el año 1985, a diferencia que éste se registró en las costas del estado de Michoacán, mientras que el de 2017 se manifestó debajo de la superficie, concentrando la mayor cantidad de la actividad sísmica entre la Placa de Cocos y la Placa Norteamericana. A través de las redes sociales pudimos observar como incluso horas luego del terremoto muchas estructuras continuaban sacudiéndose, y en muchos casos, desplomándose ante las cámaras y los teléfonos celulares de los ciudadanos mexicanos.

Fuente: CNN

Asgardia, la Nación Espacial: el Reino Espacial de Asgardia, como se le suele llamar, es la propuesta de un grupo de científicos comandado por el empresario ruso Igor Ashurbeyli, que consiste básicamente en crear una nación a las afueras de nuestro planeta. Originalmente, la propuesta nació en octubre de 2016, sin embargo, fue en noviembre de 2017 cuando el mundo entero se sorprendió al ver como el nano satélite Asgardia-1 (de apenas 10x10x20 cm), fue puesto en órbita en una misión financiada nada menos que por la NASA. El satélite contiene datos de al menos 18.000 "ciudadanos Asgardianos" que incluyen desde fotografías, información personal hasta la bandera de Asgardia, su escudo de Armas e incluso la Constitución de la nación. El motivo del lanzamiento de este satélite se debe, en principio, a la exploración de territorio espacial no reclamado, por lo que se cree que Asgardia, en caso de materializarse, se ubicará sobre el espacio aéreo de algún país africano que no se encuentre asociado con el Tratado de Espacio Exterior (OST por sus siglas en inglés).

Actualmente Asgardia cuenta, como se mencionó anteriormente, con la bandera de la nación, un escudo de armas, su himno nacional y adicionalmente, una criptomoneda (similar al Bitcoin) llamada Solar, la cual ya fue registrada en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Union Europea, por otro lado, posee ya una cantidad de 152.860 ciudadanos aceptados (es posible postularse como ciudadano Asgardiano a través de su sitio oficial). Teniendo ya presencia física en el espacio, las personalidades al frente del Proyecto Asgardia esperan su aceptación por parte de la ONU para el año 2018, que según expertos, es altamente factible.

Y ustedes, ¿Se imaginan viviendo en un Imperio Espacial?

Fuente: Documentalium