El mundo deportivo es sin lugar a dudas uno de los entornos más competitivos, no sólo por la exigencia que se requiere en un deporte en particular, sino también debido a que cada vez hay más personas con potenciales excepcionales y habilidades prodigiosas. Podemos ver un claro ejemplo en el fútbol, con jugadores como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar, sin embargo, existen algunos jugadores que proyectan un potencial equivalente o incluso superior al de estos, razón que hace del deporte un campo muy provechoso, especialmente para los más jóvenes y talentosos. Pero, ¿qué pasa cuando el deporte no es necesariamente de contacto sino electrónico? Continúa leyendo y descúbre los eSports.

Los eSports o deportes electrónicos son competiciones de videojuegos multijugador, principalmente entre jugadores profesionales, siendo los géneros más populares los shooters o juegos de disparos en primera persona, los juegos de estrategia en tiempo real o los de arenas de batalla multijugador (MOBA). Si bien este tipo de competiciones ha existido desde la creación de los videojuegos, no fue sino hasta el año 2000 en que se popularizaron estos torneos al punto de contar con miles de seguidores alrededor del mundo principalmente debido a la internet, aunque Corea jugó un papel crucial en la popularización de estos torneos al abrir canales de televisión que se encargaban de transmitirlos en vivo. Actualmente los juegos que dominan la escena de los eSports son los MOBA League of Legends y Dota 2, los shooter Counter Strike Global Ofensive y Overwatch y juegos de estrategia como Starcraft, Pokémon, Battle Royale, entre otros.

Deportes como el fútbol, beisbol o tenis se desarrollan en grandes eventos y cuentan con equipos profesionales de entrenadores, comentaristas, patrocinadores, y fisioterapeutas, pues también los deportes electrónicos han alcanzado este nivel, contando incluso con leyes antidopaje, sin mencionar la cantidad de dinero que se maneja en los torneos, tanto a modo de premios por ganar una competición, de forma salarial o por transferencia de jugadores, pudiendo alcanzar cifras millonarias.


Desde un punto de vista ajeno a los videojuegos podríamos considerar absurdo el hecho de hacer de éstos un oficio no sólo profesional sino además muy lucrativo simplemente por considerarse de videojuegos, sin embargo, se ha presenciado como muchos jugadores han demostrado una auténtica habilidad en estos torneos al realizar proezas que ni los creadores de estos juegos creían factibles. Lo cierto es que el impacto de los eSports es tal, que incluso clubes profesionales en deportes como el fútbol o el baloncesto han comenzado a apostar por los deportes electrónicos, clubes como Valencia C.F, París Saint Germain, Schalke04, Besiktas, 76ers o Baskonia ya tienen a sus representantes en los eSports.



Y para ustedes, ¿cuáles son sus impresiones sobre los eSports?