El año 2017 fue particularmente crucial para el mundo del dinero digital, ya que el Bitcoin, y en general las criptomonedas, recibieron mucha popularidad y se encontraban entre lo más visto en la internet. Pero ¿Qué es el Bitcoin? y más importante aún, ¿Cómo se obtiene?. Estas serán las interrogantes que responderemos para ti si continuas leyendo un poco más.

El Bitcoin  fue desarrollado en el año 2009 por una persona o grupo de personas (se desconoce aún al auténtico creador) bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, através de un protocolo criptográfico denominado SHA-256. Este protocolo no trabaja en función de un intercambio de información, sino más bien en una firma digital o clave pública, por lo tanto se puede decir que los elementos fundamentales para que esta moneda tenga lugar son las direcciones a las cuales serán realizadas las transacciones, un libro mayor de transacciones que las agrupe y una red que permita que todo lo anterior sea posible. Todos estos elementos le permiten al Bitcoin garantizar la certeza del orígen de la transacción, la posibilidad de detectar si la transacción es auténtica o ha sido modificada y la imposiblidad de negar la autoría de la misma. Por lo tanto, al Bitcoin se le puede definir como una sucesión de transacciones entre direcciones, siendo estas transacciones de dominio público y sin intermediarios (bancos en el caso del dinero impreso). Es por esta razón, que se le denomina a esta criptomoneda como "segura", ya que cada movimiento realizado por el usuario es único y abierto a otros usuarios.


Para que el Bitcoin sea seguro y "descentralizado", se requiere de un sistema en el que cada transacción sea sellada para así evitar su modificación, y es por esta razón que en la creación de las criptomonedas se hace uso de una cadena de bloques o blockchain, cuya función es la de enlazar estas transacciones y almacenarlas de forma creciente como datos, sin posibilidad de modificación.

Hasta ahora podemos entender fácilmente el por qué de la increíble popularidad del Bitcoin, y en general de las criptomonedas. En primer lugar nos ofrecen una elevada garantía de seguridad frente estafas, es completamente personal y "descentralizado" de modo que cada individuo es enteramente responsable por el uso que le da a su dinero (de persona a persona), y cada transacción realizada es de dominio público en función de evitar modificaciones (podría decirse que es un sistema monetario en el que no hay nada que ocultar). En segundo lugar, el Bitcoin y en lineas generales, las criptomonedas, rompen con el sistema financiero actual, tambien conocido como sistema fiduciario, en el que la confianza o fe de palabra entre las partes es crucial en el desenvolvimiento y realización de las transacciones, el dinero digital, por otro lado, supone un sistema enteramente basado en planteamientos matemáticos y la aplicación de éstos en diversos ámbitos, principalmente criptográficos y en tecnología de información y comunicación.


Una vez conociendo un poco acerca del Bitcoin y como funciona, nuestra pregunta inmediata es ¿Cómo conseguir Bitcoins?. Existen diversas maneras de adquirir esta criptomoneda, siendo las más sencillas através de aplicaciones para móbiles donde adquieres una pequeña cantidad de este activo mediante la visualización de publicidad o por medio de juegos. Sin embargo, la forma de conseguir Bitcoins en mayores cantidades es através de la llamada "minería" utilizando los procesos POW (Proof of Work) y POS (Proof of Stake). El proceso POW consiste en la utilización de ordenadores especializados, los cuales son programados para solucionar cálculos complejos, requiriendo una gran cantidad de tiempo, electricidad e innovaciones a nivel tecnológico. Por complejo que suene, el sistema POW es la forma más sencilla de minar actualmente, ya que cualquier persona con un ordenador adaptable a la minería puede aliarse con otros "mineros" o empresas dedicadas a este fin y conectarse a la blockchain de éstos. Hay que tener en cuenta que mientras más ordenadores estén conectados a la blockchain, mayores serán las recompensas en Bitcoin. El sistema POS por otro lado, se aplica principalmente a las criptomonedas que han sido minadas en su totalidad por sus creadores, y si bien no consume tanta energía como el sistema POW, el sistema de minería POS requiere que los retenedores de las cripmonedas verifiquen las transacciones en la blockchain, y en este caso, los que posean la mayor cantidad de criptomonedas recibirán las mayores recompensas, ya sea en forma de nuevas criptomonedas o por porcentajes de cargos de transacciones.

Este año 2018 promete ser un año muy importante para el mundo financiero, especialmente por la relevancia que ha adquirido el Bitcoin y las criptomonedas. Hoy día muchas personas realizan importantes inversiones, ya sea en la criptomoneda líder del mercado o en aquellas que poco a poco van tomando relevancia, y no es para menos, ya que aquellos que invirtieron dinero fiduciario en Bitcoin en 2009 podrían considerarse millonarios actualmente, debido a que el Bitcoin, que pasó de cotizarse a 0.39$ la unidad en el año 2010, ha alcanzado la no muy modesta cifra de 14.000$ la unidad este 2018.

Sin duda alguna el dinero digital parece ofrecer muchos dividendos, sin embargo, no está de más mencionar que todos estos nuevos procesos por prometedores que se proyecten, pueden llegar a ser muy riesgosos también, especialmente para los grandes inversores.

¿Qué tal te ha parecido el Bitcoin y el boom de las criptomonedas? ¡Coméntanos tus impresiones!