recetas japonesas anpan

La gastronomía japonesa es una de las más populares en todo el mundo. Si bien el sushi se encargó de poner la comida nipona en el radar de occidente, platillos como el ramen o el onigiri han sido popularizados, principalmente, por el anime y el manga. Pero no creas que esto es todo lo que la cocina japonesa tiene para ofrecer, ya que existen infinidades de recetas por conocer.

En previos posts hemos presentado platillos y recetas asiáticas para aquellos que aman aventurarse en sus cocinas y esta vez no será la excepción, ya que traemos para ti un postre japonés del que seguramente no has oído, pero que deleitará tu paladar. Se trata del anpan, un bollo dulce relleno con pasta de azuki (una judía propia de Japón). Hablaremos un poco sobre su historia y, por supuesto, dejaremos una receta muy sencilla que podrás replicar desde la comodidad de tu hogar.

Históricamente, se tiene conocimiento del anpan desde la era Meiji. Esta era se caracterizó por la occidentalización y modernización de Japón, donde el poder de los terratenientes y el predominio de la casta Samurai perdió toda su influencia.

La historia cuenta que un Ronin (Samurai sin señor) llamado Kimura Yasubei, encontró a un joven realizando pan. Esto lo intrigó y lo llevó a crear su propia panadería en el distrito de Ginza, Tokio. Kimura encontraba el negocio del pan muy prometedor, sin embargo, sabía que la variedad de pan que se realizaba en ese entonces no era muy apropiado para el paladar japonés ya que el sabor era agridulce, por lo que decidió realizar una versión a base de levadura y relleno de wagashi (un dulce japonés) de judía, dando como resultado final el anpan.

Gracias a este experimento realizado por Yasubei, el anpan se popularizó y extendió por todo Japón, convirtiéndose en un postre emblemático. Ahora, para la realización de nuestro anpan, probablemente no contaremos con judías de azuki en nuestra alacena, así que presentaremos para ti una receta que la sustituye con algo más cercano a nosotros, el chocolate.

Ingredientes para la masa:

1 cucharada de aceite vegetal
1 pizca de sal
1 clara de huevo
40g de azucar
400g de harina de trigo leudante
260ml de leche

Para el relleno:

Si bien puedes utilizar cualquier crema de chocolate con avellanas que encuentres en el mercado, también puedes elaborar una propia mezclando chispas de chocolate, avellanas trituradas, azúcar, una cucharada de aceite de girasol y leche, calentándola en el microondas hasta que la mezcla se derrita. Luego de moverla con una paleta de madera se formará una pasta de chocolate consistente que será un perfecto relleno para tus anpan.

Preparación del anpan:

1 Colocar la harina, el azucar, la clara de huevo, la sal y mezclar en un bol con los 260ml de leche. Se debe realizar la mezcla despacio y con una cuchara hasta obtener una masa algo pegajosa.

2 Refrigera por espacio de 3 horas.

3 Toma una pequeña bola de masa después de humedecer tus manos y presiona hasta obtener un disco.

4 Coloca la crema de chocolate en el centro del disco y procede a cerrar el bollo cuidando que el chocolate no se salga.

5 Coloca los bollos sobre papel para hornear y cocínalos a fuego medio por espacio de 8 minutos en una vaporera

6 Disfruta de tus exquisitos anpan.


Coméntanos, ¿Qué tal han quedado tus anpan? ¿Los recomendarías a tus amigos y familiares?