Como todos sabemos, una peluca es una cabellera artificial hecha con material sintético o cabello natural. Empleada en principio como un accesorio de moda o simplemente como una alternativa para aquellas personas con problemas de pérdida de cabello, las pelucas tienen una historia que se remonta a miles de años en la antigüedad. En este post te contaremos brevemente la historia de estos accesorios, además de mencionar las tendencias más actuales.

Breve historia de las pelucas

Las pelucas tienen su origen en el amanecer de la civilización. Los sumerios, asirios y egipcios le dieron uso a este accesorio principalmene como un símbolo de poder y de pertenecer a una clase social elevada. Estas pelucas eran confeccionadas a partir de crines o plantas finamente trenzadas.
En Japón, se usaban las pelucas katsura en el teatro, aunque las geishas también le dieron uso en sus labores de entretenimiento. En Grecia, llevaban el nombre de phénaké, cuyo significado literal era "engaño", un juego de palabras bastante apropiado en este sentido. Los griegos contaban además, con al menos seis tipos de pelucas, bien fueran para niños, mujeres u hombres y con diferentes fines: estéticos, teatrales, para denotar una clase social más alta o mas bien como una alternativa para cubrir la pérdida de cabello o la calvicie. Por otro lado, los romanos denominaban a sus pelucas con el término de Galeras para ambos sexos. En el imperio romano se hizo muy popular el uso de pelucas rubias, hechas de cabello humano de los pueblos germánicos conquistados por el Imperio.

El uso de las pelucas consiguió su máximo apogeo en el siglo XVI en Europa, donde la aristocracia hacía gala de las más grandes y extravagantes. Este accesorio se empleó como una forma de compensar la calvicie y  también como un artículo de moda. Adicionalmente, el uso de la peluca contribuía a evitar males como la tiña y los piojos (un mal muy común en ese entonces debido a la falta de condiciones más higiénicas). En los siglos siguientes el uso de la peluca se extendió a otras latitudes y fue tomando la forma que tenemos actualmente de estos complementos, donde los colores, formas y tamaños son realmente variados.

Pelucas y las tendencias más actuales

Actualmente existen infinidades de pelucas en el mercado y son empleadas como complemento para atuendos o como alternativa ante problemas capilares. Sin embargo, también existen pelucas especiales para pacientes oncológicos, con el objetivo de sobrellevar la depresión que surge debido a la quimioterapia, elevando su estado de ánimo y a su vez, contribuyendo a una recuperación mucho más efectiva.

Una de las pelucas más empleadas debido a su naturalidad y atractivo son las que poseen un acabado lace front. Éstas pueden ser confeccionadas a máquina, máquina con monofilamento frontal o a máquina con mono part y vienen con una gran variedad de colores. De este tipo de pelucas las más populares son las blonde lace front wigs, por ser de un estilo muy clásico y moderno y las pink lace front wigs que con su atractivo color pueden hacerte llamar la atención de todos.
Otro tipo de pelucas que tienen mucha popularidad  actualmente, son las denominadas ombre wigs, que gracias su tono ensombrecido pueden realzar el color de tu piel sin importar si eres de un tono claro u oscuro. Y por último, están las human hair wigs for white women o pelucas hechas con cabello humano. Este tipo de pelucas suelen ser utilizadas por mujeres con un tono de piel blanco, debido a que ofrecen esa sensación de naturalidad, y al igual que las ombre wigs, resaltan la tonalidad de la piel, dándole un brillo especial.

¿Qué tal te ha parecido este artículo? Si eres amante de las pelucas no olvides dejar tu comentario.