El lupus es un trastorno del sistema inmunológico que entra dentro de las llamadas "enfermedades autoinmunes". Este tipo de afecciones suele poner al sistema inmunológico del individuo en su contra, dañando tejidos y partes del cuerpo que se supone debería proteger. Este 10 de mayo se conmemora el día mundial del lupus, decretado en el año 2004, y en este post queremos ofrecerte lo que debes saber sobre esta afección y las preguntas más frecuentes relacionadas a ella.

¿Qué es el lupus?

El lupus es una enfermedad autoinmune y de naturaleza crónica. Suele afectar órganos como la piel, los pulmones, los riñones y el cerebro, así como los vasos sanguíneos y las articulaciones, provocando una inflamación general en las áreas afectadas y el desgaste de los tejidos.

¿Cuál es la causa del lupus?

Las causas del lupus aún no están del todo claras, sin embargo, parece existir un precedente genético, aunque también existe evidencia de que los factores ambientales pueden contribuir con la aparición de esta enfermedad. Las infecciones y los virus también pueden generar cierta propensión a padecer lupus.

¿Quién es más propenso a padecer lupus?

El lupus es una enfermedad que no distingue sexo, sin embargo, por alguna razón esta afección se presenta principalmente en las mujeres. De hecho, según estadísticas, el 90% de los pacientes que lo padecen son del sexo femenino.

¿Cuántos tipos de lupus existen?

Existen 5 tipos de lupus, siendo el más común el de tipo eritematoso sistémico, que afecta a los órganos, articulaciones y los tejidos. Otros tipos de lupus son los listados a continuación:

Lupus eritematoso cutáneo sub-agudo: produce una lesión cutánea específica sin dejar cicatriz.

Lupus discoide: se caracteriza por afectar principalmente la piel.

Lupus inducido: se produce como una reacción a un fármaco.

Lupus neonatal: se produce en recién nacidos por la ingesta de anticuerpos de la madre a través de la lactancia.

¿Cuáles son los síntomas del lupus?

Existen algunos criterios que sirven para ayudar a identificar al lupus de otras enfermedades, listados a continuación:

Dolor artrítico en las articulaciones.

Erupción en forma de mariposa en la nariz y las mejillas.

Problemas en la sangre, tales como la anemia o conteo bajo de glóbulos blancos.

Llagas en la boca, nariz y lengua.

Sensibilidad a la luz.

Dolor en el pecho al respirar o moverse.

Problemas renales.

Si una persona padece al menos 4 o más de los criterios antes mencionados debe consultar a un médico reumatólogo a la brevedad posible.

¿Cuáles son los riesgos de padecer lupus?

Los riesgos más graves que puede padecer una persona diagnosticada con lupus van desde el accidente cerebrovascular, la enfermedad renal y la enfermedad cardiovascular, hasta la afección que produce el endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis). También puede generar convulsiones, miocarditis y endocarditis.

¿Cómo se diagnostica el lupus?

A pesar de que no existe una prueba exclusiva para diagnosticar esta enfermedad por considerar impredecible, por lo general se realiza un historial médico completo y un análisis de sangre. Sin embargo, la biopsia de tejido dérmico y de los riñones también contribuye con el diagnóstico de la enfermedad.

¿Se puede llevar una vida normal si se padece de lupus? 

Una persona diagnosticada con lupus puede llevar una vida perfectamente normal, lo más importante en caso de padecer esta afección, es llevar un control de la enfermedad y un tratamiento adecuado. Si bien la enfermedad puede causar ciertas limitaciones, no hay razón para no gozar de una buena calidad de vida.

Seguir los pasos adecuados y tener una buena voluntad y actitud serán los mejores aliados para vivir plenamente aún padeciendo una enfermedad como el lupus.