Con una economía tan cambiante los alquileres están a la orden del día, consolidándose como la preferencia número uno al momento de adquirir una vivienda. Con el paso de los años el porcentaje de arrendamientos ha ido incrementando notablemente en comparación con años anteriores, muy a pesar del constante surgimiento de problemas de índole político y económico. Adicionalmente, algunas de las razones por las que alquilar un piso es tan viable radican en principio debido a la movilidad laboral, la facilidad de cambiar de vivienda en caso de alguna emergencia o sencillamente para ampliar la unidad familiar, sin contar que las gestiones y papeleo para un alquiler son infinitamente más sencillos que los requeridos para la compra de un inmueble. Tomando esto en cuenta, y con la intención de ayudarte en tu proceso de mudanza, te presentaremos en este post los Pasos a Seguir Para el Alquiler de un Piso.

IDENTIFICAR EL PISO Y ZONA O DISTRITO DESEADO


En primer lugar, debemos tener muy claros ciertos aspectos antes de iniciar el proceso de búsqueda de un piso en alquiler. Uno de los factores más importantes es la ubicación; muchos distritos han atravesado grandes cambios especialmente en materia de precios, por lo que al escoger nuestra zona ideal tendremos que asegurarnos de que nuestro bolsillo se ajusta a nuestras preferencias. En caso que estés buscando vivienda en Barcelona, puedes encontrar excelentes pisos de alquiler en Sant Gervasi, que destaca por ser uno de los mejores en cuanto a calidad y precios, y se posiciona como el distrito menos inflacionista de Cataluña.

Es de suma importancia conocer la antigüedad y estado en que se encuentra el piso, por lo que es recomendable realizar al menos una visita antes de cerrar el negocio con el arrendador o agente inmobiliario, y de ser posible, conversar con los vecinos para conocer la mayor cantidad de detalles acerca de esa comunidad, de esta forma nos adaptaremos más rápida y cómodamente. También es recomendable cerciorarse si el inmueble nos ofrece beneficios como parking o trastero, y si nuestra nueva zona de residencia cuenta buen servicio de transporte, establecimientos comerciales, colegios, etc.

PRESUPUESTO Y ESTUDIAR PRECIO DEL PISO


El presupuesto al momento de buscar un piso de alquiler es vital. Llevar el control de nuestros ingresos y egresos nos facilitará por mucho el proceso de adaptación a nuestra nueva residencia, y así mismo hará que nuestros gastos mensuales no se excedan por mucho. El precio de los pisos debe ajustarse perfectamente a nuestro ingreso, y en el mejor de los casos este no debería excederse del 40% de nuestra nómina. En caso de realizar la negociación del alquiler con un particular, vale la pena el intento de replantear el costo de la renta y tratar de conseguir un precio más bajo.

Hay que tener en cuenta que por muy cautelosos que podamos ser, estamos propensos a sufrir cualquier tipo emergencias o situaciones fuera de lo planificado, por lo que es importante contar con un poco de dinero extra.

ESCOGER EL TIPO DE ARRENDADOR


A la hora de iniciar nuestro proceso de negociación de alquiler debemos estar más que seguros del tipo de arrendador que preferimos, bien sea un particular, una agencia inmobiliaria, una constructora o a través de un banco. Los más recomendables serían las agencias inmobiliarias y los particulares, en principio debido a que las inmobiliarias se ocupan de realizar la mayor parte del papeleo, y no tendríamos que ocuparnos de muchos detalles, por supuesto, nos correspondería pagar un poco más por esta facilidad. Por otro lado, los particulares suelen ser más flexibles en cuanto a la negociación de la renta y no tendríamos que pagar ningún tipo de comisiones, sin embargo, este medio podría prestarse para engaños y juegos sucios, por lo que debemos ser muy cautelosos.

En el caso de las constructoras y los bancos, pueden ofrecer pisos en muy buen estado, pero por otro lado suelen ser muy inflexibles en cuanto a condiciones y precios. Además, podrían tomar decisiones de manera arbitraria que podrían incomodarnos o afectar de manera no grata nuestra estadía en el inmueble.

SUGERENCIAS FINALES

Existen detalles que por mínimos que parezcan pueden determinar si nuestra búsqueda de vivienda se tornará en una victoria o un completo desastre. Uno de estos detalles es asegurarse de que el contrato se presente de forma escrita y no oral, y que cada parte cuente con copias de cada una de sus páginas, además de realizar debidamente la lectura del contrato y las condiciones del arrendamiento. Asegurarse de leer y entender cada palabra en el contrato nos evitará llevarnos malos ratos y dolores de cabeza. Adicionalmente, es de suma importancia eludir cláusulas que puedan abusar de nuestros derechos como inquilinos. Un aspecto muy importante es verificar que la persona que nos está rentando el piso es el auténtico dueño del inmueble, por lo que solicitar el dato en el registro de propiedad será más que suficiente para cerciorarnos.

Por último, pero no por ello menos importante, debemos asegurarnos que el arrendador pague la fianza  al organismo correspondiente, hay que tener en cuenta que el no asegurarse de esto podría, en el peor de los casos, suponer la pérdida de nuestro depósito como inquilinos. Adicionalmente, realizar una lista detallando los imperfectos, desgastes y el estado de todo lo que se nos entregue en el inmueble en presencia del propietario nos evitará discusiones y problemas futuros al momento de solicitar nuestra fianza.

Si tomamos en cuenta estos pasos a la hora de buscar un alquiler de pisos, no hay razón para no conseguir la vivienda que más se ajuste a nuestras necesidades.