En todo el mundo existen tradiciones que podrían resultarnos extrañas o extremadamente interesantes. Algunas de ellas son muy conocidas, tales como las luchas de Sumo en Japón, las Corridas de Toros en España o las tan enigmáticas danzas de vientre de los países árabes. En este post queremos asombrarte, así que continúa leyendo y Descubre 7 Tradiciones Muy Interesantes.


Tradición Masái de Escupir


Cada cultura tiene una tradición particular durante la celebración de las bodas, pero en principio todas comparten un intercambio de votos, la presentación de regalos y una prenda que represente la unión de la pareja, bien sea un anillo, un collar, algún adorno floral, etc. Sin embargo, la tribu africana Masái tiene una costumbre que si bien podría espantar a muchas mujeres, no deja de resultar muy interesante. Se trata de afeitar la cabellera de la novia y untarla con grasa y aceite de cordero, mientras el padre de ésta la bendice escupiéndola en la cabeza y los pechos.

Pero esto no termina aquí, luego de que el padre otorga su muy particular bendición, la novia debe regresar con el novio sin mirar atrás (por miedo a convertirse en piedra) para continuar con la boda. El esposo no podrá estar en la misma casa que la nueva esposa por los siguientes tres días y la madre de éste deberá rapar su propia cabeza para asegurar que la pareja sean marido y mujer para siempre.

Si bien para nosotros el hecho de escupir puede resultar muy incómodo y hasta nauseabundo, para los Masái ésta práctica puede denotar respeto y buenos deseos para con los semejantes.

Tomatina


Cuando en algunos países se aprovechan las épocas de Carnaval para hacer guerra con globos inflados de agua y arrojar pintura, cada 28 de agosto en el municipio valenciano de Buñol, en España, se aprovechan las fiestas patronales para iniciar una guerra, donde los proyectiles a emplear son nada más y nada menos que los tomates.

La Tomatina es una actividad dentro de las fiestas de Buñol, donde al menos 150 toneladas de tomates son empleadas por los participantes. Si bien podríamos pensar que una celebración como esta no contaría con un aforo muy grande, en realidad puede alcanzar hasta los 22.000 participantes, que una vez se cargan de municiones comienzan a arrojar tomates a diestra y siniestra por espacio de una hora.

Estos tomates son cultivados en Xilxes, en la provincia de Castellón y empleados específicamente para esta festividad, ya que el sabor de estos no es apropiado para su consumo y distribución.

Blackening the Bride


En Escocia, antes de cada ceremonia de matrimonio ocurre el Blackening the Bride o Ennegrecer a la novia. En esta tradición, la futura esposa es sorprendida por amigos y es cubierta con cualquier tipo de sustancias desagradables. Desde huevos batidos, pintura, grasa, vegetales podridos, leche vencida, etc. Todo con la finalidad de espantar malos augurios y fortalecer a la novia en su nueva etapa como esposa.

Comer Cenizas de los Muertos


Así como existen tradiciones que podrían resultarnos extrañas e interesantes, también hay las que según el criterio de muchos, se considerarían hasta repulsivas. Las tribus Yanomamis que se extienden entre Brasil y Venezuela tienen una práctica que podríamos catalogar como espeluznante.

Se trata de una tradición funeraria en la que el difunto es cremado en su totalidad junto con todas sus pertenencias. Nada fuera de lo común hasta este punto, pero un mes luego del deceso, la tribu organiza una comida funeraria que consiste en un caldo a base de plátano acompañado con las cenizas del fallecido, ya que se cree que la energía vital reside en los huesos del difunto y al ingerirlos se le reintegra a la unidad familiar.

Auto Momificación


Es sabido que los egipcios fueron los auténticos maestros en materia de momificación. Incluso es de conocimiento libre que algunas tribus prehispánicas lograron preparar a sus difuntos de tal manera, que una parte de su apariencia física se ha logrado conservar a pesar de los siglos. 

No obstante, existe un tipo de momificación que resulta tan interesante como aterradora, y se trata de la auto momificación o Sokushinbutsu. Esta increíblemente dolorosa práctica japonesa, era realizada por los monjes budistas a través de una serie de costumbres alimentarias combinadas con la ingesta de infusiones venenosas, elaboradas a partir de la savia del árbol Urushi. Esta infusión prevenía la formación de gusanos luego de la muerte y provocaba vómitos y el descenso de los fluidos corporales.

Finalmente, el monje era enterrado vivo en una caja de madera que le permitiera colocarse en posición de loto, también se incorporaban algunas raíces y frutos secos para que pudiera alimentarse y se le incluía además, una caña de bambú hueca para que pudiera respirar. Cada día el monje hacía sonar una pequeña campana para informar a la comunidad que seguía con vida. 

Una vez el monje dejaba de accionar la campana, se retiraba la caña de bambú y se sellaba la tumba durante mil días. Luego de este período el monje era desenterrado para comprobar si el proceso de auto momificación resultaba exitoso. En los casos en que la momificación no ocurría como se esperaba, se le sepultaba al monje con honores especiales mientras que aquellas momificaciones exitosas eran colocadas en los templos y veneradas como Budas.

Monkey Buffet Festival


Cada año en la ciudad de Lopburi, en Tailandia, se celebra una festividad en honor a los monos. Estos primates constituyen la principal atracción del lugar, ya que pueden verse miles de  ellos deambulando por las calles y conviviendo con sus habitantes y turistas. Estos monos son tan antiguos como la ciudad misma, y representan una parte de las raíces hindúes en la Tailandia actual.

Durante la última semana del mes de noviembre se les rinde tributo a estas criaturas consideradas sagradas. Esta ofrenda consiste en organizar nada menos que tres toneladas de frutas y vegetales de manera muy vistosa para que sirvan de bufet para los literalmente, adorados monos.

Los tailandeses tienen la creencia de que alimentar a los monos les traerá buena fortuna, ya que éstos representan al dios hindú Hánuman, considerado símbolo de lealtad, valor, fidelidad y amistad.

Funeral del Cielo


Si te parecía que la tradición Yanomami de consumir las cenizas de los familiares difuntos era aterradora, entonces esta práctica tibetana hará que tu espina se erice más de lo normal. El ritual conocido como Funeral del Cielo o Entierro Celestial, consiste en seccionar el cadáver de un familiar fallecido para luego llevarlo a la cima de las montañas y exponerlo ante la naturaleza, especialmente las aves de rapiña, que como es de esperarse, se dan un festín con el cadáver.

El ritual consiste básicamente en desechar los restos, ya que para los tibetanos, que son fieles creyentes de la reencarnación, el cuerpo sin vida no es más que un recipiente vacío, por lo que la naturaleza puede descomponerlo y las aves pueden consumirlo con total libertad.

¿Qué tal te han parecido estas tradiciones? ¡Cuéntanos las que más te asombraron!