Las bebidas alcohólicas han sido parte de nuestra cultura desde tiempos inmemoriales y el consumo de éstas viene estrechamente ligado con numerosas situaciones, mitos y controversias a lo largo de la historia. Incluso la vida sedentaria del hombre se le atribuye en cierta medida a la creación del vino, ya que para tener éxito en la producción de esta bebida se requerían varios años de trabajo sobre el terreno. Es casi imposible resumir la historia de las bebidas alcohólicas ya que éstas han ido de la mano con el hombre por al menos 5.000 años según estudios antropológicos, sin embargo, vamos a listar para ti Las 5 Bebidas Alcohólicas más Consumidas del Mundo.

Cerveza

Es probablemente la bebida alcohólica más antigua del mundo, que según estudios, podría remontarse al 10.000 a.C, coincidiendo con la aparición del pan entre los pueblos elamitas, sumerios y egipcios. La cerveza comenzó a elaborarse a partir de panes de cebada medio cocidos fermentados en agua y actualmente es la bebida más consumida en todo el mundo. Con una gran variedad de sabores, texturas y colores la cerveza es con diferencia la bebida preferida de todos.


Vino

Si la cerveza es presumida como la bebida alcohólica más antigua del mundo, entonces el vino no podría estar muy alejado de ésta, y es que se han encontrado vasijas que datan del 5.400 a.C que dejan evidencia de la existencia de esta bebida en la antigüedad. Se cree que el vino es originario del Cáucaso (actual Georgia) y podría tener al menos 7.000 años de haber sido creado. Fue ampliamente consumido en Egipto y por los pueblos de las regiones que comprenden la actual Irak e Irán. Sin embargo, la documentación más antigua sobre cuidado y prensado de la vid para la elaboración del vino fue realizada en Grecia por Hesíodo en el Siglo VIII a.C, en un escrito titulado Los Trabajos y los días. 

Hoy en día esta bebida es ampliamente consumida alrededor del mundo no solo como licor, sino también como ingrediente en la gastronomía y medicina, además de tener lugar dentro de rituales religiosos desde tiempos ancestrales.



Whisky

El Whisky, del gaélico Uisge Beatha y que se traduce como Agua de Vida no tiene sus orígenes muy claros, ya que el primer manuscrito sobre esta bebida data del año 1405, sin embargo, se cree que ésta ya había sido preparada siglos antes por los celtas. Hoy en día existen debates sobre el origen del Whisky, ya que se cree que fue destilado por primera vez en Irlanda aunque otros aseguran que su orígen es escocés. El Whisky se obtiene mediante la destilación de la malta fermentada de cereales como trigo, cebada, centeno y maíz, para luego ser añejada en barriles de madera, principalmente de roble blanco.

Actualmente el Whisky es ampliamente consumido alrededor del mundo, desde el Whisky escocés e Irlandés hasta el Bourbon, este último de origen estadounidense y que es elaborado principalmente a base de maíz. El Whisky más costoso en la actualidad tiene un tiempo de fermentación de 60 años, sin embargo, existen de 40, 32 y los más accesibles de 18 y 12 años.



Vodka

El Vodka es una bebida cuyo origen es actualmente desconocido, y aunque es atribuida principalmente a Rusia, se pueden encontrar versiones de este licor de origen lituano, ucraniano y polaco. Se elabora principalmente mediante la fermentación granos y otras plantas ricas en almidón como la papa, el centeno y el trigo. Los vodkas clásicos poseen 40° de alcohol aunque otras versiones pueden tener hasta 45.

Las costumbres de consumo de vodka varían según la ocasión y el lugar, ya que puede tomarse solo o acompañado con otras bebidas para darle un sabor distinto. Hoy en día es una de las bebidas más consumidas en el mundo y muchas compañías producen versiones saborizadas, principalmente con sabor a naranja o coco.


Ron

El Ron es mencionado por primera vez en 1650, y tiene su origen en el Caribe, donde se le destiló por primera vez en el Siglo XVII, aunque se cree que podría ser más antiguo debido a referencias de bebidas fermentadas a base de caña de azúcar en la antigua Grecia. El Ron se obtiene de la fermentación de melaza de caña de azúcar, pudiendo ser añejado en barricas de roble o cerezo blanco. Esta bebida tiene versiones de raíces hispánicas, inglesas y francesas, donde las variaciones principales se dan en cuanto a ligereza, color y sabor, pudiendo ser incoloro, claro o dorado oscuro, dulce, seco o especiado.

Se le toma normalmente seco o con soda, aunque este licor es la base principal de dos de los cócteles más consumidos en el mundo: el Mojito y el Daiquirí, sin embargo también se le puede consumir como Cuba Libre, el cual es un trago a base de ron acompañado con refresco de cola y limón. El ron también es ampliamente utilizado en la repostería y en la elaboración de salsas y asados.



 Cuéntanos, de estas bebidas ¿cuál es tu favorita?