Los seres humanos continuamos tomando más de lo que necesitamos de la naturaleza, y dejamos a nuestro paso no sólo la destrucción de habitats enteros, sino tambien de especies animales únicas y espectaculares. Ya en el 2011 se le había declarado extinto a la subespecie de Rinoceronte Negro y en 2013 al Leopardo Nubloso de Formosa. Este 2018 ha ocurrido con el Puma de Norteamérica.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos ha declarado oficialmente extinto al Puma Oriental de Norteamérica, una subespecie del león de montaña que había sido declarada en peligro en el año1973 debido a la caza furtiva. Y aunque en el año 2015 se planteaba retirar a esta especie de la lista, finalmente este 23 de enero de 2018 la especie fue eliminada y declarada extinta, ya que este felino que solía verse en todos los bosques, montañas y pastizales de los Estados Unidos hasta el este del Missisipi lleva unas 8 décadas sin ser avistado.

Se cree que el puma fue cazado al punto de llevarlo a la extinción en el año 1938 debido a que se le consideraba una amenaza para el ganado, adicionalmente, la toma de las grandes extensiones de territorio que le permitian sobrevivir contribuyeron con su desaparición.


POSIBLE REINTRODUCCION

Aunque se cree podrían existir especímenes no detectados, las probabilidades de que esta afirmación sea cierta son muy bajas, por esta razón, científicos de los Estados Unidos plantean que se estudie una posible reintroducción de pumas occidentales para mantener un equilibrio ecológico en la zona, ya que con el paso de los años, los ciervos, la principal presa de los pumas, han incrementado su población de manera alarmante al punto de ser una de las principales causas de coaliciones con vehículos. Según estudios recientes, la reintroducción del puma en norteamérica, contribuirá a salvar incontables vidas y a la prevención de al menos 21.000 accidentes.